fototerapia

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
ICTERICIA NEONATAL

Definiciones:
1. Ictericia: color amarillo de piel y mucosas producto del aumento de la bilirrubina sérica (habitualmente superior a 5 mg/dl.) y debe valorarse con luznatural. (signo clínico).
2. Hiperbilirrubinemia: aumento de las cifras de bilirrubina sérica por encima de valores normales. (examen de laboratorio).

En el recién nacido se dan dos circunstanciasque provocan un aumento de bilirrubina: por un lado, nace con muchos glóbulos rojos que debe destruir y al hacerlo aumenta la cantidad de bilirrubina. Pero, por otro lado, el hígado que debieracaptarla y prepararla para ser eliminada es todavía relativamente inmaduro y se ve sobrepasado por la cantidad bilirrubina que le llega. En consecuencia, se va acumulando en la sangre. Este tipo deictericia se inicia a las 24 a 48 horas y desaparece después de la segunda semana. Otra causa de ictericia es la que causa la leche materna, es algo más tardía en su aparición y dura más de 4 semanas y norequiere un tratamiento especial.
Las causas de ictericia patológica son los problemas que se originan por tener la madre y el niño diferentes grupos sanguíneos. Cuando esto sucede el niño reaccionacontra los góbulos rojos maternos destruyéndolos y producto de esta destrucción mayor cantidad de bilirrubina que el hígado no puede eliminar. La más seria de las incompatibilidades entre gruposmaterno y del recién nacido son las causadas por diferencia en los factores Rh o en los grupos clásicos A B O.
El primer paso para evaluar un recién nacido ictérico es precisar si se está ante lapresencia de una ictericia fisiológica o una ictericia patológica, esto no siempre es fácil ya que la existencia de una concentración en plasma de bilirrubina en el llamado rango fisiológico, no excluyela posibilidad de que ésta represente un proceso patológico.
ICTERICIA FISIOLÓGICA:
1. Aparece después de las 48 horas de vida.
2. No dura más de una semana.
3. Las cifras de bilirrubina no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • fototerapia
  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • fototerapia
  • Fototerapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS