FOTOTROFÍA

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
FOTOTROFÍA



FOTOSÍNTESIS ANOXIGÉNICA
Para los organismos fotógrafos se da el proceso de síntesis de ATP mediante la luz comprende un transporte de electrones a través de una secuencia de transportadores de electrones lo cual se disponen en la membrana fotosintética formando series de un potencial de reducción electronegativo a los que tienen un potencial electropositivo.

ESTRUCTURA DELAPARATO FOTOSINTÉTICO DE LAS BACTERIAS ROJAS
El aparato fotosintético de las bacterias rojas esta localizado en los sistemas membranosos intracitoplasmáticos de morfología variada.
El aparato fotosintético consta de cuatro complejos pigmento – proteína unida a membrana, mas un complejo de ATPasa permitiendo la síntesis de ATP expensas por una fuerza protón motriz.
Tres de los cuatro complejos,el centro de reacción, el componente captador de luz I y el componente captador de luz II son específicos de la fotosíntesis; el cuarto complejo del citocromo bc1, es común a la respiración como a la fotosíntesis.
Mediante difracción de rayos X, se cristaliza el centro de reacción fotosintético de las bacterias rojas y se ha determinado su estructura hasta una resolución de nivel atómico. Loscentros de reacción de las bacterias rojas contienen tres polipéptidos designados como subunidades L, M y H. Estas proteínas están embebidas en la membrana fotosintética y la atraviesan varias veces.
Los polipéptidos L, M y H unen el complejo del centro fotoquímico de reacción que consta de dos moléculas de bacteroclorofila a, denominadas el par especial, dos moléculas adicionales debacterioclorofila a, cuya función es desconocida, dos moléculas de bacteriofeofitina (bacterioclorofila a menos su átomo de magnesio), dos moléculas de quinona y dos moléculas de un carotenoide.
Todos los componentes del centro de reacción se integran para interaccionar en reacciones de transferencia de electrones que conducen a la producción de ATP.



FLUJO FOTOSINTÉTICO DE ELECTRONES EN LAS BACTERIASROJAS

La energía de la luz se transfiere desde la antena al centro de reacción en paquetes llamados excitones, estados electrónicos móviles que se desplazan desde la antena al centro de una reacción. La fotosíntesis comienza cuando la energía de un excitón alcanza las moléculas del par especial de bacterioclorofila a. La absorción de la energía excita el par especial convirtiéndolo en un fuertedonador de electrones, con un potencial de reducción bajo.
Tras la producción de este fuerte donador de electrones, prosigue los siguientes pasos en el flujo fotosintético de electrones para conservar la energía liberada cuando los electrones son transportados a través de la membrana desde los portadores de bajo Eo a los de elevado Eo.
Antes de la excitación, el centro de reacción denominadoP870 tiene un Eo de cerca de +0,5 V; tras la excitación, el potencial se aproxima a – 1,0 V. El electrón excitado dentro de P870 pasa a reducir una molécula de bacteriofeofitina del centro de reacción. Esta transición es rápida, con una duración de tres billonesimas de segundo (3 x 10-12). Ya reducido la bacteriofeofitina a reduce varias quininas intermediarias y finalmente la quinona del “depositode quinonas” (quinone pool), que se encuentran en la membrana. Esta transición es rápida, dura menos de una mil millonesima de segundo. En comparación con las que ocurren en el centro de reacción, las reacciones de transporte de electrones son lentas, del orden de micro – o milisegundos. Desde la 1era. Quinona, los electrones se transportan en la membrana a través de una serie de ferro –sulfoproteínas y citocromos, volviendo finalmente al centro de reacción. Las proteínas clave en este transporte son el citocromo bc y el citocromo c2. El citocromo c2 es periplasmatico y sirve como transportador de electrones entre el complejo bc1, unido a membrana, y el centro de reacción.

FOTOFOSFORILACIÓN
La síntesis de ATP durante el flujo fotosintético de electrones es el resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS