fotógrafos bolivianos

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Nacido en Pucarani, una provincia ubicada en medio del Altiplano boliviano, el 17 de agosto de 1879. De niño emigra con su padre a la ciudad de La Paz en busca de nuevas y mejores oportunidades.
En plena juventud empieza a trabajar como ayudante en el estudio fotográfico de los hermanos Valdés de nacionalidad peruana, donde aprendió de manera autodidacta las técnicas de fotografía de la época.
En el año 1900, Cordero se independiza y pone su propio estudio fotográfico que se extiende hasta el año 1961, siendo el período del 1900 al 1920 la época de mayor popularidad y concurrencia  del estudio "Cordero",  como se denominaba.
Ubicado en el centro de la ciudad, allí ofrecía todo tipo de fotografías, como podemos leer en sus volantes de propaganda: "retratos, grupos defamilia, grupos campestres, colegios, locales ferroviarios, interiores de fábricas e Iglesias"
A su estudio, Cordero logró convocar a todo tipo de sectores sociales tanto de clase alta y media y para todo tipo de eventos. El "Estudio Cordero" llegó a ser uno de los más renombrados y requeridos de la época. Según su nieto, esto se explica  por el carácter de su abuelo, se trataba de un hombre jovial,conversador, mestizo que atendía personalmente a su clientela, tanteando al cliente y ofreciéndole conversación a modo de distraerle, mientras  preparaba la foto para buscar "el momento oportuno"  para sacarla. Lleno de iniciativas, instala posteriormente en el estudio un almacén de artículos fotográficos donde se anuncia como representante de firmas europeas y americanas. Es así que el estudio nosolamente sacaba bellísimas fotos de todo tipo, sino que económicamente era altamente rentable.
Es interesante saber que por la popularidad lograda en el estudio llegó a ser "Alcalde de Barrio" de una de las zonas más populosas y mestizas de la ciudad.
A través de su vínculo con el partido Liberal de la época, Julio Cordero se constituye además en el fotógrafo de varios gobiernos y de la propiaPolicía Boliviana  de donde inclusive llega a jubilarse con el grado de capitán. Mantiene al mismo tiempo excelentes relaciones con militares amigos suyos y se puede leer en otro de sus volantes como se dirige a ellos: "el establecimiento ha visto por conveniente halagar a la distinguida y patriótica  clase militar  con una rebaja de precios".
El Archivo Cordero que alcanza un volumen de más detres mil  de placas. Es tan impresionante que además de abarcar todo tipo de géneros y personajes dentro de la fotografía, pareciera que no hubiese quedado prácticamente ningún aspecto de la vida social, cotidiana, política y económica sin que pasara por la mirada de Cordero.
Para dolor social, el archivo ha sido comprado por una Universidad Norteamericana, constituyendo esta compra unaexpropiación más de nuestra memoria como sociedad. Desde acá responsabilizamos directamente de este hecho a las autoridades de la Institucionalidad Cultural Estatal Bolivianas de los más diversos gobiernos, quienes por dejadez, negligencia e ignorancia no tuvieron la capacidad de valorar la inmensa riqueza de esta archivo hoy perdido definitivamente para nuestra sociedad.http://www.mujerescreando.org/pag/activiades/fotobienal2007/muestra/cartas/biografiajuliocordero.htm



Luigi Doménico Gismondi, italiano nacido en San Remo el año de 1879, hijo de Pietro Gismondi y María Modena, fue el menor de cuatro hermanos: Esteban, Jacinto y Angelina. Llegó a Bolivia a la edad de 12 años en 1891.
Gracias a sus conocimientos tanto en el arte de la fotografía como en la pintura en 1907fundó “Foto Arte Gismondi”, destacando su empeño y esfuerzo para dotar al estudio de equipos y mayores adelantos fotográficos existentes ya en Europa.
Gismondi contrajo nupcias con Inés Morán Gandarillas, oriunda de la localidad de Majes (Perú), con quien tuvo una numerosa familia. Dos de sus 16 hijos siguieron la tradición de la fotografía: Cesar Gismondi en Lima (Perú), y Luis Adolfo Gismondi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de fotógrafos bolivianos
  • fotografa
  • Bolivianismo
  • La Fotograf A
  • fotografo
  • Fotografico
  • fotografo
  • fotografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS