Foucalt

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Practica no. 2
PERCEPCION
Psicología
PROFESORA. MIRANDA MUNGUIA ELVIA





655 TURNO VESPERTINO









Marco teórico
La percepción es un proceso constructivo por el cual organizamos las sensaciones y pactamos conjuntos o formas dotadas de sentido., es la integracion de cadapersona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptica, por lo tanto la percepción se puede definir como:
Un proceso construtivo que depende de las características del estimulo y de la experiencia sociocultura y afectiva del sujeto perceptor. El sujeto utiliza esquemas perceptivos y alpercibir esta condicionado por su prendizaje y experiencia, su personalidada y su cultura.
Tambien se le puede definir como un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la reealidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno. Todas las especies desarrollan un aparato sensorial especial para recogerinformación esencial para su superviviencia.
Igualmente se le puede considerar como un proceso de selección, en el cual omo la informacion que recibimos es excesiva y los recurso del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia esta selección de estimulos, de gran importancia para nuestra adaptación y supervivencia se produce mediante la atención.Muchos confudiamos la percepcion con la sensacion para esto es necesario definir ambas ya que tiene una amplia conexión. Pero para poder definir correctamente la sensacion es necesario definir que es un estimulo; es la energia fisica que prodeuce una excitación en un organo sensorial, por ejemplo, los sonidos que llegan al oido; con esto podemos referirnos que la sensacion cosnsiste en detectaralgo atraves de los sentidos (los cuales utilizan estimulos para obtener información) y los receptores de sensacion internos (movimiento, equilibrio, malestar, dolor) sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado. “Es el proceso de recopilar informacion referente a lo que nos rodea”. Sin embargo la capacidad humana de recibir estilumos es limitada, no podemos tener sensaciones de todo, haycosas que no podemos ver (luz infrarroja) o que no podemos oir (ultrasonidos), por lo que en nuestra sensacion existen diferentes umbrales. El umbral absoluto es la cantidad minima de estimulo que necesitamos para “darnos cuenta de algo” y tambien se refiere a la cantidad maxima de estimulo que podemos recibir. El umbral diferencial es la diferencia de intesidad del estimulo necesaria para notarun incremento o una disminucion ante un estimulo previo.
Dejando en claro que es la percepcion y que es la sensacion, tenemos que adentranos un poco mas en la percepción que es la objetivo de esta practica.
La percepcion se divide en fases, en las cuales se lleva acabo el proceso de una manera ordenada y puntual, existen 4 fases perceptivas de las cuales las tres primeras se deben a los organosde los sentidos: deteccion, transduccion, transmision y porcesamiento de la informacion.
La detección: cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo especifico de energía. Algunas celulas del ojo son sensibles a la energia electromagnetica, las celulas del oído responden solo a las vibraciones del aire, asi como las papilas gustativas reciben sabores, etc.
Latransducción: parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convetir un tipo de energÍa en otro. Los receptores transducen o convierten la enegia del estímulo en mensajes nerviosos Cuando hablamos con alguien por telefono, el microfono convierte las señales sonoras en electricas. De forma similar, nuestros sentidos convierten la energía electromagnetica o las ondas del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FOUCALT
  • Foucalt
  • Foucalt
  • planteamiento de foucalt sobre el poder
  • Resumen: Las palabras y las cosas Foucalt
  • Análisis De Michel Foucalt
  • La legitimidad del poder-obediencia: weber y foucalt
  • pendulo de Foucalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS