Foucault: la emergencia de nuevas formaciones discursivas con las tecnologías de la información y la comunicación

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2009
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Maestría en Pedagogía
Seminario Comunicación y Educación

Foucault: la emergencia de nuevas formaciones discursivas con las tecnologías de la información y la comunicación

Lady López Zepeda
ladylz954@yahoo.es
Diciembre 12, 2007.

Introducción

Pensar en Foucault significa cambiar el registro discursivo paraentrar en la dispersión total de toda mirada y devolver la presencia del discurso que no se dice pero que “mina desde el interior todo lo que se dice (…) Es preciso renunciar a todos esos temas cuya función es garantizar la infinita continuidad del discurso y su presencia en el juego de una ausencia siempre renovada. Estar dispuesto a acoger cada momento del discurso en su irrupción del acontecimientoy traerlo en el juego de la instancia” (Foucault, 1983:40). El discurso es efecto de una construcción social y cultural cuyas reglas y condiciones lo legitiman.

Sin ahondar más en el asunto, en este ensayo pretendo extrapolar al ámbito de la comunicación algunas de las consideraciones más importantes del pensamiento de Michel Foucault. Desde esta perspectiva, y de manera general, intentoanalizar el impacto de la globalización y el papel de las tecnologías de la información y comunicación y la emergencia de nuevas formaciones discursivas en el espacio educativo.

1. El método genealógico de Foucault

Foucault es influido por el pensamiento filosófico de Nietzsche, quien sienta las bases de una nueva concepción de la sociedad y del devenir del hombre y al mismo tiempo sepregunta por el origen de nuestros prejuicios morales y su valor. Foucault toma de dicho filósofo la genealogía como método de construcción de lo histórico. En este método, el componente simbólico es esencial para entender el funcionamiento cultural puesto en el discurso y la articulación de símbolos mediante modos de presentar determinados sentidos y significados.

Foucault basa sus premisas en lasuma del estructuralismo y de la genealogía, dando como resultado la arqueología, que supone un enfoque no sólo crítico y analítico sino una postura crítica que implica necesariamente evaluar el valor de las cosas, para lo cual se ha de investigar y evaluar el valor del origen de dichas cosas. Su arqueología explica las determinaciones de las relaciones de poder de la historia atravesada por ellenguaje. Saber y poder se unen así en un todo indisoluble. De esta manera las prácticas discursivas se subordinan a otras extradiscursivas o institucionales.

Foucault hará uso de un método genealógico en la medida en que pone en práctica un análisis filológico-comparativo-histórico y una valoración de los datos extraídos de los documentos para descodificar los códigos establecidos de una épocadeterminada.

Foucault pretende demostrar que la historia está hecha por rupturas, ligada a una práctica extradiscursiva, como cualquier institución. Según Foucault (1983) ha llegado el momento de probar que las discontinuidades, de los sistemas y de las transformaciones, de las series y los umbrales, plantean en todas las disciplinas históricas regulaciones circulares que escapan a todaexperiencia vivida.

Foucault desmitifica la utilización de las categorías de las totalidades culturales que imponen a la historia formas del análisis estructural. En la medida que el análisis histórico sea liberado del tema antropológico se podrá dar respuesta al debate de la estructura (confrontada con la génesis la historia y el devenir) y “en ese campo en el que se manifiestan, se cruzan, seentrelazan y se especifican cuestiones sobre el ser humano, la conciencia, el origen y el sujeto” (Foucault. 1983:28).

Foucault desarrolló una noción de lenguaje no-discursivo que podía utilizarse para contrapesar y construir resistencia contra el discurso. Los acontecimientos para Foucault han de entenderse como una trama de fuerzas cambiantes, móviles que responden al azar de las luchas, no a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Las Nuevas Tecnologías De La Información y Comunicación
  • Examen 2
  • La revolución de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
  • Ntic
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS