Foucault - Vigilar y castigar - El cuerpo de los condenados

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
MICHEL FOUCAULT (1926 – 1984):
VIGILAR Y CASTIGAR, 1975
“EL CUERPO DE LOS CONDENADOS”

- método  hacer arqueología para ver los restos en los cimientos
- cuerpo-mente: dualismo que esconde una jerarquización, implicancias políticas
- poder disciplinario  el que ve sin ser visto
-1770-1840  transformación en el blanco de la pena.
- control de los cuerpo con respecto a laadministración del tiempo.
- para resistir las fuerzas disciplinatorias, nuevas formas emancipatorias.


“Unos castigos menos inmediatamente físicos, cierta discreción en el arte de hacer sufrir, un juego de dolores más sutiles, más silenciosos, y despojados de su fasto visible, ¿merece todo esto que se le conceda una consideración particular, cuando no es, sin duda, otra cosa que el efecto dereordenaciones más profundas? Y, sin embargo, tenemos un hecho: en unas cuantas décadas, ha desaparecido el cuerpo supliciado, descuartizado, amputado, marcado simbólicamente en el rostro o en el hombre expuesto vivo o muerto, ofrecido en espectáculo. Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal.”
· Sutileza y perversión en el poder
· Ya no es más un espectáculo; “ha cesado poco a pocode ser teatro”.
· Cambio en el sustrato de la historia
· El blanco de la represión penal es, ahora, el alma porque el castigo no es inmediatamente físico.
· Alma  concepto que utiliza con cierto tono irónico, pues es un término del cristianismo. Foucault no puede suscribir a una idea como el alma (a lo religioso); sino que refiere a una interioridad.
- El castigo tenderá a convertirse en laparte más oculta del proceso penal. La mecánica ejemplar del castigo cambia sus engranajes.
- Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar.
- Lo esencial de la pena que nosotros, los jueces, infligimos, no crean ustedes que consiste en castigar; trata de corregir, reformar, “curar”.
- La desaparición de los suplicios es, pues, el espectáculo que se borra; y es también elrelajamiento de la acción sobre el cuerpo del delincuente.
- Se dirá: la prisión, la reclusión, los trabajos forzados, el presidio, la interdicción de residencia, la deportación —que han ocupado lugar tan importante en los sistemas penales modernos— son realmente penas “físicas”; a diferencia de la multa, recaen, y directamente, sobre el cuerpo. Pero la relación castigo-cuerpo no es en ellas idéntica alo que era en los suplicios. El cuerpo se encuentra aquí en situación de instrumento o de intermediario; si se interviene sobre él encerrándolo o haciéndolo trabajar, es para privar al individuo de una libertad considerada a la vez como un derecho y un bien. El sufrimiento físico, el dolor del cuerpo mismo, no son ya los elementos constitutivos de la pena. El castigo ha pasado de un arte de lassensaciones in soportables a una economía de los derechos suspendidos.
- De este doble proceso —desaparición del espectáculo, anulación del dolor— son testigos los rituales modernos de la ejecución capital. Una ejecución que afecta a la vida más que al cuerpo. Con la guillotina (1792), la muerte queda reducida a un acontecimiento visible, pero instantáneo. Casi sin tocar el cuerpo, la guillotinasuprime la vida, del mismo modo que la prisión quita la libertad, o una multa descuenta bienes. Se supone que aplica la ley menos a un cuerpo real capaz de dolor, que a un sujeto jurídico, poseedor, entre otros derechos, del de existir. La guillotina había de tener la abstracción de la propia ley.
- El condenado no tiene ya que ser visto. La lectura de la sentencia sobre el cadalso, enuncia undelito que no debe tener rostro. Desaparece, pues, en los comienzos del siglo XIX, el gran espectáculo de la pena física; se disimula el cuerpo supliciado; se excluye del castigo el aparato teatral del sufrimiento. Se entra en la era de la sobriedad punitiva.
- Pero la Revolución, revistió a al guillotina inmediatamente de un gran ritual teatral. Durante años, ha constituido un espectáculo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault/Vigilar y castigar; cuerpos dociles
  • Vigilar y castigar: El cuerpo de los condenados y los cuerpos dóciles
  • Vigilar y Castigar Foucault resumen
  • "Vigilar Y Castigar" Michel Foucault
  • Vigilar y castigar, de foucault
  • Foucault Vigilar y Castigar
  • Foucault. acercamiento a vigilar y castigar
  • vigilar y castigar Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS