foucault

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Foucault – Resumen

Contexto histórico.
Pensadores del siglo XX, que discutían que era el poder y el estado, muchas líneas de pensamiento. Son autores que van a estar influenciados porlos clásicos, pero que los van a redefinir. En el caso de Foucault está influenciado por estructuralismo (que es una corriente de pensamiento que predomina en el siglo XX), pero luegoFoucault revierte esta teoría del estructuralismo.
Surgen nuevas problemáticas sociales en el siglo XX que estos autores van a tener que dar cuenta, por ejemplo el tema de las minorías de lasmujeres o el aborto.
Foucault.
Escribió en el siglo XX (años 60), fueron años muy convulsionados, años donde se da la liberación femenina (aparece la píldora anticonceptiva) que permiteque las mujeres hagan uso de su propio cuerpo. Es un teórico muy importante porque revoluciona bastante su pensamiento. Foucault rediscute todas las ideas y concepciones que existen sobreestado y poder. El método Foucautiano radica en la desconfianza de cualquier tipo de evidencia. El método que emplea en sus teorías es llamado Método arqueológico del saber.
El se basa queen el que tiene saber tiene poder (saber genera poder) y empieza a ver que el poder no es algo como se concebía en el siglo XX (el poder en el siglo XX estaba vinculado con la ley y elestado, es decir una concepción jurídica de poder). El poder es relacional ya que es un conjunto de relaciones y también es un ejercicio, se ejerce y lo aceptamos naturalmente. El rediscute lavisión clásica del poder. La multiplicidad de las relaciones de fuerzas inmanentes y propias del dominio que se ejercen y que son constitutivas de su organización, osea poder es algo quepuede cambiar permanentemente y nunca es para siempre. Hay una visión negativa del poder, el poder como opresión; pero hay una visión también positiva que es el poder como producción
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS