Foucault

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ult
MICHEL FOUCAULT CUESTIONES:
Resume o esquematiza las ideas principales de Foucault.
¿ Cuáles son las tesis que defiende Foucault en " Historia de la Locura en la época clásica " y " "Vigilar y Castigar " ? .
¿ Qué papel atribuye Foucault a médicos, psicólogos, psiquiatras?.
¿ Qué papel desempaña la burguesía en la creación de las instituciones de la clausura (cárceles, manicomios,etc ) ?.
Comenta el signicado o posibles significados de una afirmación - refiriéndose a Foucault -presente en estos apuntes: "señala que el Panóptico es un tipo de laboratorio que facilita la recogida de información sobre las personas. Representa el precursor del laboratorio socio-científico y de otras técnicas de las ciencias sociales para reunir información sobre las personas. Y en otrosentido, Foucault cree que el Panóptico es la base de «un tipo de sociedad» (1979: 216), de la sociedad disciplinaria."

TEXTOS

Foucault, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, Madrid, 1982, págs. 201-202.

Si bien es cierto que la lepra ha suscitado rituales de exclusión que dieron hasta cierto punto el modelo y como la forma general del gran Encierro, la peste ha suscitado esquemasdisciplinarios. Más que la división masiva y binaría entre los unos y los otros, apela a separaciones múltiples, a distribuciones individualizantes, a una organización en profundidad de las vigilancias y de los controles, a una intensificación y a una ramificación del poder. El leproso está prendido en una práctica del rechazo, del exilio-clausura; se le deja perderse allí como en una masa que importapoco diferenciar; los apestados están prendidos en un reticulado táctico meticuloso en el que las diferenciaciones individuales son los efectos coactivos de un poder que se multiplica, se articula y se subdivide. El gran encierro de una parte el buen encauzamiento de la conducta de otra. La lepra y su división; la peste y su reticulado. La una está marcada; la otra, analizada y repartida. Elexilio del leproso y la detención de la peste no llevan consigo el mismo sueño político. El uno es el
15 de una comunidad pura, el otro es el de una sociedad disciplinada. Dos maneras de ejercer el poder sobre los hombres, de controlar sus relaciones, de desenlazar sus peligrosos contubernios la ciudad apestada, toda ella atravesada de jerarquía, de vigilancia, de inspección, de escritura, laciudad inmovilizado en el funcionamiento de un poder extensivo que se ejerce de una manera distinta Sobre todos los cuerpos individuales, es la utopía de la ciudad perfectamente gobernada la peste (al menos la que se mantiene en estado de previsión), es la prueba en el curso de la cual se puede definir idealmente el ejercicio del poder disciplinario. Para hacer funcionar de acuerdo con la teoríapura y los derechos y las leyes, los juristas se imaginaban en el estado de naturaleza; para ver funcionar las disciplinas perfectas, los gobernantes soñaban con el estado de peste. En el fondo de los esquemas disciplinarios la imagen de la peste vale por todas las confusiones y los desórdenes; del mismo modo que la imagen de la lepra, del contacto que cortar, se halla en el fondo de los esquemas deexclusión.

VOCABULARIO: - Esquemas disciplinarios -Estado de Naturaleza.

1º El texto habla de la peste y de la lepra. ¿A qué se refiere con estos términos ?.
2ª ¿ Cómo caracteriza cada uno de ellos?.
3ª ¿ Qué modelos de sociedad simboliza cada uno de ellos?.

REDACCIÓN : ( ESTADO Y CONTROL SOCIAL.


Las ideas de Michel Foucault

Aunque lainfluencia de la obra de Michel Foucault se extiende más allá de los confines de la sociología, es claro que hay sociología (o sociologías) en ella (Smart, 1985). Se trata de un cuerpo diverso de trabajo que incluye preocupaciones metodológicas (Foucault, 1966, 1969), estudios empíricos específicos sobre la locura y los hospitales (Foucault, 1965), la medicina y el nacimiento de la clínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS