Fouché, el genio tenebroso. De realismo político: código de conducta para triunfar en el mundo de la política

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ENSAYO
Fouché, el genio tenebroso
De realismo político: código de conducta para triunfar en el mundo de la política

Cuando el autor Stefan Zweig describe al protagonista de la obra, JoséFouché, yo, como muchos de mis contrapartes identifiqué inmediatamente a un personaje peculiar e imprescindible en la escena política: el político maquiavélico. Peculiar por su prominencia, imprescindiblepor generar polémica en el ejercicio de la política, por detonar debates, por “darle sabor al caldo”.
Claramente este señalamiento no contempla a aquel personaje político que se encuentra en unadeterminada facción, en este caso, la derecha, pues el transcurso del texto nos deja mirar a un Fouché que cambia de postura política cada que converge a sus intereses, como señala Maquiavelo, personalidadde quien ha emanado el calificativo homónimo: “Porque aquél que quiera seguir siendo príncipe1, debe aprender el arte de no ser bueno y de utilizarlo cuando sea conveniente”. Y sí, cuando esconveniente es cuando se destaca, como lo contemplamos en la obra, ese ruin proceder.
Tengo que apuntalar que en la opinión pública es mal visto el hecho de cambiar de facción política o de partido políticocada vez que se presente, constantemente, por la razón que sea. En el vox populi, en México, caso esencial, se le cataloga a los políticos de esta índole como “camaleónicos”, pues como estosanimales, "cambian de color (partido) cada que cambia el ambiente (en este caso, la situación política)”. Cambiar de partido implica, en la mayoría de los casos (de iure) cambiar de facción, y es justo eso loque se califica de ruin en la opinión pública, entre otros aspectos.
Y así ya tenemos un factor indicado, dentro del código de conducta para triunfar en el mundo de la política, siguiendo la líneay la postura que brinda el realismo político2: el cambio de ideología política.
Tener a quien se caracterice por su temple, quien destaque por su personalidad aguerrida para así parecer vencedor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fouche El Genio Tenebroso
  • Fouche el genio tenebroso
  • Fouche El Genio Tenebroso
  • fouche el genio tenebroso
  • Fouche El Genio Tenebroso
  • Fouché El Genio Tenebroso
  • Fouche El Genio Tenebroso
  • CÓDIGO DE CONDUCTA politica de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS