Fouché

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Ensayo. José Fouché, el genio tenebroso.

Vida de aquél hombre al que el destino no apostaba mucho, él se encargó de cambiarlo todo.
José Fouché, nacido en un ambiente no muy próspero y adverso a lo que posteriormente se convertiría. Llamado el genio tenebroso, no por cualquier cosa, de sus manos muchas veces dependió la cabeza de los demás. Hombre escurridizo, astuto, maravilloso político,inteligente, de aspecto frío y calculador, manejaba las cosas a su conveniencia, sin jamás perder el estilo. Hambriento de poder, éste es Fouché.
Nace en Nantes, pequeña provincia que posteriormente jamás olvidaría este hombre. En su infancia es calificado de feo, débil y se piensa, incluso sus padres, que no va a llegar muy lejos. Durante la adolescencia y posterior madurez, se dedica al cargode semi-sacerdote, enseña Matemáticas y Física, durante el periodo de 20 a 30 años. Pero como es su costumbre, no se une completamente a voto católico, parece por fuera sacerdote, pero no lo es completamente. “Ni siquiera con Dios es fiel completamente”1. Durante estos años, su vida es humilde, pobre, silenciosa. Mas sin embargo, a lo que se pensara, éste periodo de su vida ha funcionado muy biencomo formación diplomática. Para conocer más a fondo el corazón humano, él es quien puede dominar los movimientos de hasta la última expresión de sentir en su rostro. A lo largo de su vida, se nota esta frialdad de sangre y templanza firme que lleva adentro. Desde sus rasgos hasta su forma de hablar, su forma de manejar los nervios, los sentimientos, todo.
1.- Zweing, Stefan. “Fouché, el geniotenebroso”, México, noviembre 2008, p. 6.
1.- Zweing, Stefan. “Fouché, el genio tenebroso”, México, noviembre 2008, p. 6.
La historia política de Fouché comienza desde antes de ocupar algún cargo político, con la anterior preparación que recibió enseñando, aprendiendo psicología y el arte de la política, éstos son sus inicios de pasión hacia el poder. El primer paso político que dio fuéconvertirse en diputado de Nantes. Tras el embrollo de la división del poder, entre los radicales, que hacen una semejanza con la montaña, debido a que siempre están al frente de la línea y dispuestos para todo y los moderados, quienes son tranquilos, serenos y cautos. Para los ciudadanos esta inmerso la caída del régimen absolutista monárquico y el paso hacia una República con una constitución. Falta verde que lado está Fouché, como es su temperamento, él siempre estará del lado de la mayoría, del lado que le convenga.
Aquel oportunismo, hace notar el odio de algunos, tal es el caso de Robes Pierre, el abogado de Arras, ya que siente que siempre está ahí, donde esté el poder. Este paso es el fin de su amistad. La República aun no sabe si será República o si será monarquía, ya que se veamenazada por un tal Luis XIV. El pueblo se revela, rodea a Luis en las Tullerías y la escuela de Equitación, son miles y miles. Todos piden que la cabeza del rey sea puesta debajo de una cuchilla, y finalmente, después de un gran proceso queda en Fouché la decisión. Primera muerte queda marcada en su alma, pero no cualquier muerte, sino la muerte del rey de Francia. Posteriormente emprende elestablecimiento de la República, mediante no más que las armas y el hierro.
Fouché se mete a defender la República con algo que jamás nadie antes había intentado, se mete con la propiedad privada y la iglesia. Manda a contraer matrimonio a todos los sacerdotes, saquea las iglesias, desprecia el dinero y debido a su buen desempeño en la revolución, es nombrado responsable de Lyon. El Mitrailleur de Lyon.Lyon es el lugar que más marcado dejará a Fouché, no sólo lo afectará en su vida política, sino que lo que hizo ahí lo marcó hasta el final de sus días. Su estancia en Lyon estuvo marcada de sangre, más que por cualquier otra causa, se debió a la indecisión de los políticos. Se promulgaron 6 decretos, donde se ordenaba que la ciudad sería devastada, el nombre de Lyon sería borrado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fouche
  • Fouche
  • Fouche
  • fouche
  • Fouche
  • fouche
  • Fouche
  • Fouche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS