Fouche

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El abuso del derecho

Se denomina abuso del derecho a la situación que se produce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conducta concuerda con la norma legal queconcede la facultad, pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho. Igualmente, es el accionar de quien en ejercicio de underecho actúa con culpa o dolo, sin utilidad para sí y causando daños a terceros, excediendo los límites fijados por la buena fe o por el fin en vista del cual ese derecho se ha conferido. En elderecho moderno ha terminado por imponerse la teoría del abuso del derecho no sólo en la doctrina, sino también en la jurisprudencia y en algunas leyes. En otras palabras, se ha impuesto definitivamenteuna concepción relativa de los derechos subjetivos (ya no son potestades absolutas de los particulares).
No admitir el abuso de derecho significaría impedir que ni los poderes del Estado ni losparticulares puedan, al amparo del ejercicio de un derecho fundamental, limitar o atacar a otro derecho fundamental o bien para desviarse de los límites intrínsecos en el ejercicio del derecho de que setrate.
La teoría del abuso del derecho fue formulada al inicio del siglo XX. Su principal impulsor fue el francés Josserand. A su juicio, ningún derecho era absoluto y el ejercicio de las facultadesotorgadas por la ley, debía ser conforme al espíritu que impulsó su sanción.
Contrario a esta teoría, encontramos a Planiol, quien sostenía que si hay abuso, no hay derecho. A su juicio, un acto abusivosería al mismo tiempo conforme y contrario al derecho, y esto era imposible.
La teoría puede definirse por distintos sistemas.
• El sistema subjetivo, que hace hincapié en si el titular del derechoactuó con dolo o con culpa.
Dentro de este sistema encontramos:
a) Intencionalidad: aquel que se guía por la intencionalidad, es decir, que sostiene que un acto es abusivo si existe la intención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fouche
  • Fouche
  • Fouche
  • fouche
  • Fouche
  • Fouché
  • fouche
  • Fouche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS