fouche

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

TRABAJO FINAL UNIDAD 1

TITULAR:
MARTIN ARREDONDO
ALUMNA:
MA. GUADALUPE BARRIENTOS ROJAS
SEMESTRE:
1°A SEMIESCOLARIZADO



5 DE NOVIEMBRE DE 2012


INTRODUCCION
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionóFrancia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
En términos generales fueron varios los factores que influyeron enla Revolución: de un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante se unió al surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político. El descontento de las clases populares, junto con la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron enesta época junto a la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y la intendencia y apoyo militar para la independencia de Estados Unidos. Ésta última se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña para resarcirse de la Guerra de los siete años, Francia quedó en bancarrota y con una importante deuda externa, eso junto al ejemplo dedemocracia del nuevo Estado emancipado precipitó los acontecimientos.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todoello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome.


GRUPOS INTEGRADORES DEL PARLAMENTO FRANCES
Los Estados Generales de 1789
Los Estados Generales estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar y tenían sólo un voto por estamento. La convocatoria fue un motivo de preocupación para laoposición, por cuanto existía la creencia de que no era otra cosa que un intento, por parte de la monarquía, de manipular la asamblea a su antojo. La cuestión que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea de Soberanía Nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba la voluntad de la nación.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791/1792):
Dentro delnuevo sistema de gobierno, el poder legislativo lo desempeñaba la Asamblea Legislativa, compuesta por una sóla cámara por 745 diputados, políticos, noveles sin la experiencia de los constituyentes, ya que a propuesta de Robespierre, la anterior asamblea aprobó la prohibición de reelegir a sus miembros. A la asamblea legislativa le tocó aplicar la constitución de 1791.
La monarquía constitucionalno alcanzó a durar un año, pues la inestabilidad interior y el comienzo de las guerras de la Revolución con Europa, provocaron una segunda revolución en agosto de 1792, que acabó con la reyecía y estableció la primera república.
Diversas circunstancias crearon un ambiente desfavorable para la consolidación de la monarquía constitucional.
En primer término, el propio rey, quien buscó ayudaextranjera para acabar con la revolución.
En segundo lugar, los nobles difamaron el nuevo régimen y trataron de conseguir la invasión de Francia por las fuerzas imperiales.

En tercer lugar, los católicos, indignados con la constitución civil del clero, se sublevaron en algunas regiones de Francia.

Por último, los mismos revolucionarios estaban divididos. Los constitucionales o fudenses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fouche
  • Fouche
  • Fouche
  • fouche
  • Fouche
  • Fouché
  • fouche
  • Fouche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS