Foucolt catedra nievas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
LA DISCIPLINA EN LA FABRICA CAPITALISTA.
Análisis e investigación -1988-

Bibliografía:

Foucault, Michel, Vigilar y Castigar.


El ARTE DE LAS DISTRIBUCIONES.

El objeto de la investigación en Foucault es los atributos de los cuerpos fabricados por la disciplina y las técnicas utilizadas para ello. Así: militares y técnicos de la disciplina. (172/1-14)


1] El principio delencierro.

Función de la fábrica-encierro.

[Ver "funciones ignoradas por Marx"]

"Se trata, a medida que se concentran las fuerzas de producción, de obtener de ellas el máximo de ventajas y de neutralizar sus inconvenien¬tes (robos, interrupciones del trabajo, agitaciones y «cábalas»); de proteger los materiales y útiles y de dominar las fuerzas de trabajo." p.146.

Marx investiga los métodos deextracción de plusvalía relativa; la manufactura y la fábrica concentran los obreros. Esos métodos han modifica do el tiempo y el espacio, determinándose socialmente: Marx investiga el cambio del tiempo y el espacio a partir del agrupa¬miento de un número grande de obreros bajo el mando del mismo capitalis¬ta. Sólo a partir del número masivo se puede pensar el «trabajo social medio». Cap.11. pp.392/393)

Foucault trabaja una premisa implícita en Marx: sería premisa para los métodos investigados por Marx, que los obreros estén encerrados. Fou¬cault estudia para el ámbito de la producción manufacturera y fábri¬cas - 2da. mitad del siglo XVIII- de la aplicación de la técnica del encierro. Fábrica = lugar cerrado.

Si bien el principio de la localización es aplicable a otrasinstitucio¬nes, Foucault establece la especificidad de estos principios - tiempo y espacio- en la manufactura y las fábricas. pp. 148/21-41; 149/1-20).

Esto es, aplicación del encierro a talleres homogéneos y bien delimita¬dos; no es aplicable a talleres artesanales, dispersos o diseminados.

Foucault estudia una territorialidad social con límites explícitos: "Un cambio de escalas es un nuevo tipo decontrol".


Encierro y tiempo.

Horario de entrada; portero que cierra con llave e impide la entrada después de horario. Sólo con la campana de salida se reabren las puer¬tas.


Encierro y espacio.

Principio de localización. Asignación a cada individuo de su lugar: concepto de espacio disciplina¬rio. VyC; pp.146/47.

En Marx, la relación causal agrupamiento y espacio fabril: alrestringir el espacio, se aproximan diversos procesos laborales y se concentran los medios de producción. Cap.11; p.400.

Distinción.
La disciplina como rango no= tiempo y espacio

[Relacionar circulación de cuerpos y circulación de mercancías]





2] Empleo del tiempo y elaboración temporal del acto.

En Marx, el valor es un operador de tiempo, ya que asigna los tiempos físicos que puededemorar la producción de la mercancía: el tiempo de ésta, no es un tiempo "natural", sino social. Cap.12; p.433) Marx remite el fundamento del control de la actividad de los cuerpos a la ley del valor -cantidad de trabajo abstracto socialmente necesario- y al «trabajo social medio».

En Foucault, el empleo del tiempo en manufacturas e industrias presenta un ritmo religioso. Así, el tiempodisciplinario se origina en un "tiempo sin impureza ni defecto, de buena calidad." pp.153/20-31.

Relacionar esta "pureza" del tiempo con el análisis de Marx por la discusión por la duración de la jornada de trabajo –Capítulo 8-.


3] El empleo del tiempo en el aula y el taller.

En Marx, extensión e intensidad de la jornada de trabajo. En Marx disminuye el tiempo de la fuerza de trabajo que no seaplica a la producción de plusvalía; y en el mismo tiempo se consume productiva¬mente más fuerza de trabajo, por aumento de la intensidad. [Quizá el concepto de ritmos en Piaget sirve para designar el tiempo predisciplinario de Foucault.]

En Foucault, división ceñida del tiempo y la calidad del tiempo emplea¬do. pp. 154/desde 21; 155/10. En la marcha militar, "el tiempo penetra el cuerpo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial de Sociologia catedra nievas
  • Tp sociologia catedra nievas ( ensayo )
  • segundo parcial sociologia catedra nievas
  • Segundo Parcial domiciliario sociología cátedra nievas
  • PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGIA CATEDRA NIEVAS
  • cbc- segundo parcial sociologia- catedra nievas
  • Sociologia Catedra NIevas CBC
  • Foucolt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS