Foucolt

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
El 25 de junio de 1984 moría, en París, Michel Foucault. Dejaba tras de sí una voluminosa y, excepto por sus libros, disper- sa obra: artículos, entrevistas, conferencias, cursos, manuscritos, etc. Una cláusula testamentaria expresaba, sin embargo, la volun- tad de que no hubiese escritos póstumos. Diez años más tarde, en 1994, aparecieron los cuatros volúme- nes titulados Dits et écrits, quereunían gran parte de ese material. No se trataba, estrictamente hablando, de escritos póstumos, sino de una amplia recopilación de textos dispersos pero ya publica- dos. Así se ponía a disposición del lector, fácilmente accesible y ordenado cronológicamente, un material que, en cuanto al nú- mero de páginas, era equivalente a la suma de todas las que com- ponen los libros de Foucault publicados envida. Poco tiempo después, en 1997, comenzaron a editarse los cur- sos dictados en el Collège de France. A diferencia de los textos reunidos en Dits et écrits, este material no había aparecido antes en forma impresa. Los cursos, para expresarlo de algún modo, ha- bían sido publicados sólo oralmente en las clases, donde Foucault solía leer sus apuntes. De hecho, excepto las Leçons sur la volonté desavoir, los textos provienen de las desgrabaciones de las clases. Así, una cantidad de páginas también equivalente a la totalidad de las que componen sus libros se sumó a la biblioteca foucaultiana. Junto a los libros, el material reunido en Dits et écrits y la desgra- bación de sus cursos, un cuarto grupo de textos ha comenzado a ver la luz en estos últimos años: su tesis complementaria de docto-* Doctor en Filosofía, investigador del Conicet.

10 el poder, una bestia magnífica
rado, acerca de la Antropología de Kant, y conferencias y artículos que no habían sido incluidos en Dits et écrits. Resulta difícil decir con precisión cuánto queda todavía por pu- blicar y cuánto puede efectivamente ser publicado respetando la cláusula testamentaria de Foucault, pero el material enarchivo es ciertamente voluminoso.
*
En cada una de estas etapas editoriales no se trata sólo de una cuestión cuantitativa, del número de páginas publicadas o por editar, sino fundamentalmente de la imagen conceptual de la obra de Foucault. En efecto, basta seguir las publicaciones acerca de su pensamiento para darse cuenta del impacto que ha tenido la aparición de Dits et écrits y la de suscursos en el Collège de France. En Dits et écrits, por ejemplo, no nos encontramos con esas largas interrupciones en el ritmo de publicación que jalonan, en cambio, la edición de sus libros: de 1954 a 1961, de 1969 a 1975, y de 1976 a 1984. Los textos allí reunidos nos muestran a un Foucault en conti- nua elaboración de sus ideas y, de este modo, no sólo nos permiten colmar esas pausas sino, lo queresulta mucho más relevante, seguir con considerable detalle el recorrido por el que Foucault transita en esos años de aparentes cortes. En lo que concierne a los cursos, respecto de algunos temas significativos –como el concepto de bio- política y el análisis del liberalismo–, aportan un material que se puede sin duda vislumbrar a partir de Dits et écrits, pero del que no mucho podemos encontrar ensus libros.
*
Si, a partir de 1984, la edición francesa de los trabajos de Fou- cault ha marcado el ritmo a las interpretaciones de su pensa- miento y, también, a las direcciones en las que estas han podido desplegarse, una apreciación inversa, al menos en cierto senti- do, puede hacerse acerca de los criterios con los que sus escritos han sido traducidos. La crítica o las interpretacionescondicio- naron los criterios de traducción. Así, la importancia creciente

fragmentos foucaultianos 11
de sus cursos ha favorecido que fuesen rápidamente volcados en diferentes lenguas. En cuanto al material reunido en Dits et écrits, una parte circu- laba ya en español de manera dispersa en compilaciones de dife- rentes alcances, como Microfísica del poder, y otra parte comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucolt
  • foucolt
  • Foucolt
  • Foucolt catedra nievas
  • Michael foucolt
  • el método foucolt
  • Hegel & Foucolt
  • el método foucolt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS