FPBIDASOA

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014

1. Iniciación de un proyecto.
1.1. Necesidades y oportunidades de negocio: viabilidad técnica y económica.

Es interesante que un proyecto sea económicamente rentable, es decir, que produzca unos ingresos o unos ahorros superiores a los gastos que con seguridad va a provocar. Ello hace el proyecto más atractivo para la persona que deba tomar la decisión de llevarlo a la práctica.
De todasformas, no siempre tiene que resultar económicamente rentable. Tampoco tiene que finalizar con un logro completo de los objetivos planteados. ¿Os choca la idea? Vamos a aclarar conceptos:

Vuestro proyecto comienza con una idea o con un pedido del cliente, que redactaréis de forma sencilla en un "informe de iniciación". Éste es un documento breve que puede ser analizado por los interesados en elproyecto: miembros del equipo de proyectos, el director o directora de proyectos de la empresa (rol jugado por vuestro tutor o tutora), proveedores, clientes, competidores, posibles socios,… El informe de iniciación sirve para ayudar a la dirección y al equipo de proyecto a decidir la continuidad de la idea y conversión en un proyecto real. En caso contrario, tendréis la oportunidad de cambiar deidea de proyecto sin apenas haber "malgastado" tiempo y esfuerzos.
Un informe de iniciación convincente y aceptado, hay que planificarlo con el grado de detalle que se requiera: actividades, recursos, coste, riesgos, control, calidad, comunicaciones, gestión,… Obviamente ésto os supone un gran esfuerzo, pero su conclusión puede ser que el proyecto no es viable. No es un fracaso, ya queposiblemente evitará despilfarros de recursos, pérdida de confianza por los clientes, mal ambiente en el equipo,… más importantes que el esfuerzo realizado para la planificación. Con toda seguridad, no habríais identificado los riesgos que afectarían al proyecto sin la inversión de tiempo y esfuerzos realizados en esta planificación.
Un proyecto bien planificado en el que se demuestra una teóricarentabilidad o interés, durante su ejecución puede verse sometido a diferentes riesgos que lo dirijan hacia la catástrofe. Como consecuencia de su correcto seguimiento y control, puede ser conveniente que lo canceléis antes de que la situación empeore (siempre considerando las consecuencias, los compromisos adquiridos y sus implicaciones).
Un proyecto puede estar finalizando pero no cumplirsatisfactoriamente las expectativas del cliente: en ocasiones es necesario que renegociéis los términos (plazo, precio, prestaciones, sanciones,…), con lo que no se cumplirán completamente los objetivos planteados en el proyecto.
Pero no todo es negativo. Un proyecto puede no ser económicamente rentable desde el informe de iniciación o desde la planificación, y aún así ser interesante por otros criterios:sociales, de imagen, como apalancamiento para otros proyectos,… Por ejemplo: un proyecto de potabilización de agua para una comunidad empobrecida, nunca será económicamente rentable, pero socialmente puede ser necesario. Se desarrollará como un proyecto para minimizar los riesgos, pero también para estimar los recursos necesarios y el presupuesto que requerirá su puesta en marcha y su posteriormantenimiento.
Lo importante no es sólo que el proyecto acabe siendo económicamente rentable, ni lograr completamente sus objetivos, sino estimarlo con antelación para poder tomar las decisiones. Ello se debe hacer con una información que minimice los riesgos, pero que haya consumido los mínimos recursos posibles.
Antes de continuar, unas aclaraciones:
Crear una empresa no es un proyecto: el equipode proyecto no arriesga su propio capital, sino que lo desarrolla dentro de una empresa ya existente. Los socios de una empresa comprometen su propio dinero como capital inicial.
Producir algo igual o similar a lo que ya se producía hasta ahora pero mejorando o aumentando su productividad, no es un proyecto: es producción, ya que es una actividad repetitiva, aunque susceptible de ser mejorada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS