fracaso de empresas

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
FRACASO DE LA PEQUEÑA EMPRESA:
CAUSAS
Uno de los más trágicos eventos que le puede ocurrir a una empresa y a su dueño es que esta llegue al fracaso. Esto no solo representa una pérdida y la ruina del empresario, sino que le produce muchas consecuencias en cuanto a la sociedad, el desempleo, etc. Además, el impacto psicológico que esta derrota implica para el empresario puede afectarle demanera tal que no quiera volver a comenzar. La posibilidad del fracaso está siempre presente en todo tipo de empresa; pero, es la pequeña empresa la que sufre el fracaso más pronunciado.
Tipos de Fracasos
Existen dos tipos de fracasos. El primero es aquél que finalmente es resuelto ante los tribunales debido a la incapacidad de la empresa de poder pagarle a sus acreedores. Este tipo de fracaso esllamado “fracaso normal”. Aqui entras las distintas leyes de quiebra.
El otro tipo de fracaso es aquel en que el individuo ha invertido todos sus ahorros y ve cómo las pérdidas continuas hacen que desaparezca el capital invertido. En este caso, no existen acreedores, o si existen, el dueño de la empresa paga cualquier deuda que haya. La empresa, al final, cesa sus operaciones y es vendida. Estesegundo tipo es el que es mucho más frecuente.
Causas del fracaso de una empresa
Según James C. Worthy, quien escribió un artículo titulado “¿Quién fracasa y por qué?”, las causas del fracaso son las siguientes:
La persona que no reconoce que ya no puede trabajar y debe retirarse.
El caso de negocios familiares en los cuales el padre no delega en sus hijos una vez que ellos están en posición deasumir el liderazgo.
El mito de que uno es “indispensable”.
El usar el pasado como una introducción al futuro.
Falta de capital.
No aplicación por parte de la gerencia en las cosas básicas relativas a la planificación, presupuestos, control, etc.
Otros estudios y artículos revelan que otra de las causas del fracaso es la falta de experiencia y conocimiento del empresario. Charlesworth poneénfasis en que el futuro de la pequeña empresa no solo depende del capital, sino, del asesoramiento técnico por parte del gobierno a través de agencias especializadas. Steiner hace énfasis en que se debe planificar a largo plazo.
En un estudio publicado en 1961 se identificó las siguientes causas del fracaso de las empresas:
Capital inadecuado.
Exceso de deudas.
Mala selección del lugar en que estasituada la empresa.
La competencia.
Errores de organización.
Finalmente se llegó a la conclusión en que las causas principales del fracaso de la empresa son las siguientes:
Falta de experiencia por parte del dueño.
Insuficiente capital.
Falta de libros adecuados de contabilidad.
Mala administración del inventario y las cuentas por cobrar.
Mala selección del lugar donde está situada laempresa.
Falta de experiencia del dueño
El fracaso final de la empresa puede ser atribuido a una serie de factores tales como la deficiencia del propio dueño, defectos de la personalidad y ausencia de perseverancia una vez comienzan las dificultades. Algunos empresarios carecen de uno de estos factores y otros pueden tenerlos, pero, no los ponen en práctica.
Es un error el creer que uno podráaprender lo que no sabe en su propio negocio. Intentar hacerlo resulta muy costoso y a la larga puede resultar fatal.
Una adecuada experiencia en las áreas de financiera, mercadotécnica y administración garantizará que el empresario esté lo suficientemente preparado para hacerle frente a los problemas que surgirán en el futuro.
Insuficiente capital
En la mayoría de los casos, el dueño ha pensadodurante años abrir la empresa y ha acumulado ciertos ahorros que finalmente piensa invertir. Son muy pocos los futuros empresarios que se dan a la tarea de explorar la cantidad de capital que necesitan para su negocio.
El error de un malo capital se resume en las siguientes categorías:
Empresarios que han hecho una inversión inicial suficiente y invierten la mayor parte del capital en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso De Una Empresa
  • Por que fracasan las empresas
  • Fracaso De Las Empresas
  • Por que fracasan las empresas
  • Fracasos de empresas
  • FRACASOS DE LA EMPRESA
  • Fracaso De Empresa
  • Porque Fracasan Las Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS