fracaso de la factoria colombina

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Hola.... como Están queridos estudiantes, soy nuevo y por eso es escribo aquí, espero que no se molesten con esto, porque. A sinceridad nosé que puedo hacer aqui,. .
Gracias por estar leyendo esto y buenas tardes, o buenas noches o buenos dias...Autor: Daninternet

 

Una de las causas por las que Juan II rechazó el proyecto de Colón de aventurarse por el Atlántico hacia el oeste para buscarel Japón fue que Portugal había firmado con España el tratado de paz de Alcaçovas-Toledo, que ponía fin a la guerra entre estas dos potencias.

Dicho tratado establecía un reparto de las zonas de influencia africanas para España y Portugal. Más arriba de las Canarias correspondería a España y hacia abajo, el dominio sería portugués. Portugal se centró en la exploración de su parte de costaafricana para comerciar con oro y esclavos y Juan II decidió rechazar el plan colombino por este motivo, aparte de que Colón necesitaba hacer una parada en Canarias para reaprovisionarse y relanzarse por los vientos alisios hacia la mar océana. 

Así pues, el dominio en Canarias fue claramente clave para que la futura América hablara castellano.

------------------

Comentario: Marfvader

 No te imaginas hasta qué punto la historia juega a los dados. En este caso, la primera entrevista de Colón con Juan II es en 1484. Colón presenta su plan de llegar a China por el Oeste y el rey, como era habitual, encarga una evaluación a una comisión de expertos formada por un cartógrafo (José Vizinho), el obispo de Ceuta (Diego Ortiz de Vilhegas) y un astrónomo (Maestre Rodrigo). Pues bien, laComisión decide que el plan no es viable porque considera que Japón y China están mucho más lejos que lo que dice Colón, lo cual, como todos sabemos, es completamente cierto. 

Es decir, que el primer rechazo en Portugal se basa en un hecho absolutamente cierto (que Colón está totalmente equivocado respecto al tamaño de la Tierra) y en un análisis riguroso de la situación (incluyendo unaexpedición desde Cabo Verde hacia el Oeste que vuelve sin encontrar nada). 

Pero no es esta la última oportunidad portuguesa. Cuatro años más tarde, Colón está de nuevo en Lisboa, llamado por Juan II que vuelve a interesarse (había enviado una segunda expedición hacia el Oeste que se había perdido). Pero cuando Juan II está a punto de ceder, vuelve a Portugal Bartolomé Díaz, con la noticia de quehabía sobrepasado el Cabo de Buena Esperanza y que, por tanto, Portugal ya tenía ruta hacia el Oriente por el Este (por el territorio que, en efecto, le correspondía según Alcaçovas), con lo que, de nuevo, Juan II cree que no necesita una nueva ruta y Portugal pierde una segunda oportunidad. 

Es decir, que América fue española debido a que un grupo de expertos descubrió los errores de Colón y a queun gran navegante cumplió con éxito su misión en el momento justo.

------------------

Comentario: Daninternet

Escrito originalmente por marfvader
 Es decir, que América fue española debido a que un grupo de expertos descubrió los errores de Colón y a que un gran navegante cumplió con éxito su misión en el momento justo.


Ningún navegante era adivino ni podía predecir el futuro. Todose basaba en estimaciones y aproximaciones. Ni Bartolomé Díaz ni ningún otro sabían que el Cabo de Buena Esperanza se encontraba en el extremo sur de África. Por tanto, para financiar una expedición había que arriesgar un poco. Como bien dices, Colón tenía muchos errores en sus apreciaciones y su proyecto se desestimó, pero hay que considerar que la empresa de Colón requería navegar por la zonaespañola y adentrarse en el océano hacia el oeste. Portugal no quería conflictos con España después de una guerra y pasó la papeleta a España, que no tenía nada que perder y una ruta nueva que ganar. Canarias contribuyó siendo el punto de apoyo para la aventura hacia América y España ganó un continente y Portugal ganó una serie de factorías comerciales.

Si Canarias hubiera sido portuguesa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoria Colombina
  • Factoría Colombina
  • Las factorias colombinas
  • EL GOBIERNO DE COLON EN LA ESPAÑOLA Y LA FACTORÍA COLOMBINA
  • Factoria
  • colombina
  • Colombina
  • Colombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS