Fracaso de la restauracion

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
La caída de la Restauración (1827-1830)
Aún existe un considerable debate entre los historiadores sobre las causas reales que llevaron a la caída de Carlos X. Se considera, sin embargo, que en elperiodo entre 1827 y 1830 una serie de crisis económicas, combinadas con el auge de la oposición liberal en la Cámara de los Diputados finalmente hizo caer a los conservadores pro-borbónicos.
Entre1827 y 1830, Francia sufría una crisis económica, industrial y agraria, posiblemente peor que la que dio lugar a la Revolución francesa de 1789. Una serie de cosechas progresivamente peores que lasanteriores subieron los precios de los alimentos básicos y del grano. En respuesta, los campesinos de toda Francia presionaron para que se rebajaran los impuestos sobre el grano con el fin de bajar losprecios y salir de su mala situación económica. Sin embargo, Carlos X, presionado por los ricos terratenientes, cuya economía no se encontraba tan resentida, mantuvo las tarifas. Hizo esto basándose enlo sucedido en 1816 y 1817, periodo en el cual Luis XVIII rebajó los impuestos durante una serie de hambrunas causando una bajada de los precios, e incurriendo en las iras de los terratenientes, lafuente tradicional de la legitimidad de los borbones. Así, los campesinos de Francia se enfrentaron a un periodo muy duro de penuria económica y altos precios.
Al mismo tiempo, las presiones económicasinternacionales se combinaron con el poder adquisitivo debilitado de las provincias que hacía decrecer la actividad económica en los centros urbanos. Esta crisis industrial contribuyó al aumento de lapobreza entre los artesanos parisinos. En 1830, muchos sectores sociales sufrían por la política económica de Carlos X.
Mientras la economía francesa flaqueaba, las tres elecciones de la décadallevaron a un relativamente poderoso bloque liberal a la Cámara de los Diputados. El bloque de 17 liberales de 1824 creció hasta los 180 en 1827, y hasta 274 en 1830. Esta mayoría liberal estaba cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restauracion
  • Restauración
  • Restauración
  • restauracion
  • la restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS