Fracaso Del Plan Economico Desde Eduardo Frei Montalva

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
¿A que se debe que en Chile hayan fracasado en el plano económico tantos gobiernos (1964 – 2005) en poder otorgar un desarrollo a la población Chilena?
Chile ha sido considerado un ejemplo económico, destacándose en latino América y otorgado confianza a la perspectiva de desarrollo económico. Esta visión global de la economía se debe a los incrementos sostenidos del PIB, del crecimiento ydiversificación de las exportaciones fortaleciéndola además con tratados de libre comercio. Así Chile se ha convertido en un lugar seguro para la inversión extranjera.
Sin embargo, aunque pareciese que el crecimiento de la economía del país pudiese reflejar una abundancia para todo Chile, aún se mantienen las grandes diferencias sociales, la gran brecha entre ricos y pobres.
En 1964 Asume lapresidencia Eduardo Frei Montalva. Con un plan de gobierno destinado a mejorar las condiciones de un lento crecimiento económico caracterizado por una crónica inflación , dependencia del exterior, y la anquilosada estructura política y la falta de participación de gran parte de la población.
La estrategia utilizada por este gobierno consistió en el desarrollo hacia adentro (modelo de CEPAL) el cualbuscaba la sustitución paulatina de importaciones por el producto nacional lo cual buscaba provocar la industrialización. Sin embargo no pudo revertir el proceso de marginalización social.
Esta eventual industrialización fallo en parte por la incapaz separación completa de la industria extranjera y los costos asociados a la misma industrialización además del tiempo y cultura que era necesaria cultivar,cosa que no alcanzó a desarrollar.
En 1970 Asume Salvador Allende a la presidencia de Chile. Este con una política de ¨fojas cero¨ rechazo las reformas hechas por el gobierno antecesor, buscando el fin de los monopolios, y el control total por parte el gobierno. Con la expropiación la CORFO tuvo el poder de gran cantidad de empresas, industrias, además de los bancos.
El desarrollo del paísdisminuyó y la economía se vio profundamente afectada, el avance social que había logrado el gobierno anterior sufrió un retroceso difícil de reparar.
En 1973 asume Augusto Pinochet a la cabeza del gobierno militar apoyado por la mayoría política que veía con muy malos ojos lo hecho en el gobierno de Salvador Allende.
El gran problema político, social y económico en el que se encontraba Chilenecesitaba un trato urgente por parte del gobierno militar, el que resolvió que enfocándose en solucionar el problema económico solucionaría por arrastre los problemas sociales y económicos. Así asesorado por un grupo de economistas chilenos llamados los ¨chicago boys ¨ el gobierno experimento en Chile diversos modelos económicos sobre la base de que el proteccionismo y el intervencionismo delgobierno en la economía eran ineficientes.
Uno de los métodos utilizados en materia económica es la ¨terapia de shock¨ en la que se logró contener la inflación y mostrar un crecimiento económico estable, sin embargo el mismo desencadenó una ola recesiva, la que intento paliar con el Programa de empleo mínimo que otorgaba empleos con ingresos menor al mínimo y sin seguro social.
La crisis económica de1982 provoco graves daños a la economía y política, por lo que una nueva generación de economistas buscó la solución y superación de la crisis. Estos tomaron distancia de la idea política ultra liberal de los llamados ¨chicago boys¨.
Estos tuvieron un buen éxito en materia económica, sin embargo esta visión no la podía tener todo el pueblo Chileno debido a las grandes brechas sociales, el granenriquecimiento de un selecto grupo de personas frente a la pobreza y más miseria en la que se vio vista otra.
En 1990 con la vuelta a la democracia (o mejor dicho el comienzo a la transición a la democracia) continuaba la lucha contra la inflación y la brecha social además de los problemas político y social que requerían de una reconciliación.
En una búsqueda de un nuevo modelo económico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eduardo frei montalva
  • Gobierno de Eduardo Frei Montalva
  • Gobierno de Eduardo Frei Montalva
  • EDUARDO FREI MONTALVA
  • Gobierno de eduardo frei montalva
  • Reforma educacional del presidente eduardo frei montalva
  • Eduardo Frei Montalva
  • gobierno de Eduardo Frei montalva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS