fracaso escolar terciario

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
TEMA: FRACASO ESCOLAR
PROBLEMA
¿Cuáles han sido las principales causas por las cuales los alumnos del ISFD de Lengua, Literatura e Historia en los últimos cinco años no concluyen las carreras en los cuatro años establecidos?
OBJETIVO GENERAL
Caracterizar las causas que originaron que los alumnos del ISFD de Lengua, Literatura e Historia no concluyan la carrera en los cuatro añosestablecidos.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Analizar la influencia de los factores económicos y personales sobre el fracaso escolar.
Analizar la influencia de los factores académicos institucionales sobre el fracaso escolar.
HIPOTESIS
El nivel económico, la limitación de apoyos académicos e institucionales y la falta de interés, motivación y factores psicológicos de los alumnos influyen directamente en el éxitode sus estudios.



JUSTIFICACIÓN O FUNDAMENTACIÓN
Actualmente el mundo del trabajo y el acceso a él se ve condicionado por una serie de requisitos. Ya no solo basta con haber concluido estudios secundarios y mucho menos primarios, sino que es necesario contar con estudios superiores y acreditar su conclusión.
En este marco surge en nosotros la preocupación por el escaso número de estudianteque cada año se gradúan en el ISFD DE LENGUA, LITERATURA E HISTORIA de la ciudad de Chepes, La Rioja; en el cual nos desempeñamos como alumnos y estamos constantemente empapados por esta problemática.
Si bien es cierto que abunda información sobre el fracaso escolar este estudio no se ha llevado a cabo en este ámbito terciario sino en la escuela primaria y secundaria. Dada esta situación,nuestro objetivo es determinar las principales causas que ocasionan este fenómeno que nos aqueja.
El compromiso de este trabajo es contribuir al conocimiento de este fenómeno escolar por demás dinámico y que por ello ha sido poco estudiado, lo cual limita la posibilidad de enfrentar adecuadamente esta problemática tan común en nuestra institución.
Es por eso que una de las primeras metas del proyectoes el de concentrar información básica relativa al fenómeno del fracaso escolar en el ISFD de Lengua, Literatura e Historia con la finalidad de identificar las principales causas que ocasionan que los alumnos no concluyan las carreras en los cuatro años establecidos.
El segundo propósito, es que los resultados de esta investigación puedan ser utilizados para profundizar en ejercicios de análisisy planificación, con vistas a ejercer el diseño de políticas en el ámbito institucional que posibiliten el mejoramiento de esta situación.

MARCO TEÓRICO
El término fracaso proviene del verbo fracasar, hace referencia a la frustración (ej.: no lograr determinado objetivo). Se considera que dicho término proviene del vocablo italiano fracassare que puede traducirse como “estrellarse” o“romperse”.
Un fracaso es, un suceso lastimoso, imprevisto y desastroso, según describe el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Vamos a hablar del fracaso escolar, pero… ¿A qué se le llama fracaso escolar?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Y las consecuencias?, ¿Cómo afecta al alumno y a su familia y en general a toda la sociedad?, ¿Es un problema que se escapa de las manos de los pedagogos,especialistas y de las instituciones mismas?
Muchas preguntas, muchos interrogantes a los que vamos a tratar de dar respuesta.
Vamos por tanto a tratar de definir el fracaso escolar, y cuando lo hacemos estamos hablando de un problema que se vive, se ha vivido o se vivirá en la mayoría de los hogares argentinos.
Dentro de lo que es la denominación de fracaso tenemos que subrayar la existencia de una clasemuy específica de él que en la actualidad se ha convertido en protagonista ya que preocupa a la sociedad, nos referimos al llamado “fracaso escolar” es aquel que una persona en cuestión experimenta cuando no consigue el título por el que se encontraba formándose y estudiando.
Los altos índices de fracaso escolar en algunas partes del mundo son las que están llevando a analizar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS