Fracaso Escolar Y Autoconcepto Académico

Páginas: 77 (19118 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
índice




JUSTIFICACIÓN 2
OBJETIVOs 2
ESTADO DEL ARTE 3
Marco Teórico 27
SUPUESTOS 45
METODOLOGÍA 45
ÁREA DE ESTUDIO 45
UNIVERSO 45
MUESTRA 46
CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 47
TEXTO INTERPRETATIVO 48
CONCLUSIÓN 55
Anexo 56
BIBLIOGRAFÍA 92

JUSTIFICACIÓN
La sociedad argentina en los últimos años, está acostumbrada a que sus instituciones sean deficientes, y laescuela no es la excepción.
El fracaso escolar es una realidad que afecta en profundidad al Sistema Educativo Argentino. Esta realidad es tan desagradable, incómoda y habitual que preferimos ignorarla.
Frente a este estado de cosas, es más fácil culpabilizar al alumno del fracaso que analizar los demás factores que favorecen a este fenómeno tan penoso.
El fracaso escolar es un problemaque acoge múltiples realidades tanto educativas, políticas, sociales, culturales y personales. Se debe dejar de pensar en el alumno como único responsable y comenzar a hacernos cargo de la parte que nos toca, como padres, como docentes, como sociedad.
El autoconcepto es uno de los objetos más estudiados en el ámbito educativo en la actualidad y se lo considera un factor determinante en elrendimiento académico.
Para comenzar a poner un poco de luz en esta situación tan preocupante, es conveniente analizar las relaciones existentes entre el autoconcepto del alumno y el fracaso escolar.
OBJETIVOS:
1. Comprender cómo afecta el fracaso escolar en el autoconcepto académico de los alumnos.
2. Conocer los factores que han influenciado en el autoconcepto académico de losalumnos.




ESTADO DEL ARTE
-HERNAEZ, V.C.; “Autoconocimiento y la autoestima en el desarrollo de la madurez personal”. Málaga. Aljibe. 1999.
En este libro, la autora trata de integrar los aportes teóricos de diferentes autores provenientes de diversos enfoques psicológicos, quienes tratan el tema de la autoestima y el autoconcepto.
El objetivo de Hernaez es el de abordar el estudiode la persona desde una perspectiva sistémica, holista, donde cada cuerpo de conocimiento va encajando en un análisis molecular dentro del suprasistema persona-mundo.
Hernaez cita a autores como James, quien su libro “Principios de Psicología” escrito en 1890, aporta los primeros cimientos del conocimiento del sí mismo al identificar sus principales regiones, que denominó “constituyentes del “símismo”:
* El “sí mismo material” formado por el cuerpo físico y por todas aquellas propiedades que pertenecen de manera inequívoca a la persona,
* El “sí mismo social” , que refleja las percepciones que una persona ha interiorizado provenientes de los allegados que comparten su contexto vital,
* El “sí mismo espiritual”, que comprende todos los aspectos estrictamente psicológicos eidiosincráticos de la personalidad del individuo en términos de capacidades, rasgos, impulsos y motivaciones más privadas; y finalmente
* El “puro ego”, dimensión de definición mucho más difícil y que podría equipararse a un sentimiento de unidad de que la persona experimenta a lo largo de la vida y que dota de identidad la diversidad y variedad de comportamientos y emociones que un sujetovivencia en las diferentes etapas vitales.
James propone además, una jerarquía en los diferentes sí mismos, situando el “sí mismo espiritual” en el nivel más alto, y el “sí mismo material” en la base mas inferior.
También Hernaez hace referencia a Seymour Epstein (1973) quien propone que el “sí mismo” es una teoría que el sujeto desarrolla y que se caracteriza porque:
1- Es un subsistema deconceptos internamente consistentes y jerárquicamente organizados, al interior de un sistema conceptual más amplio;
2- Contiene diferentes sí mismos empíricos;
3- Es una organización dinámica que se modifica con la experiencia;
4- Se desarrolla ,sobre todo, a partir de la interacción social con otras personas significativas;
5- Resulta esencial para el funcionamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto academico
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS