Fracaso escolar y reprobacion

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Fracaso escolar y Reprobación
El verdadero éxito del sistema educativo nacional puede expresarse en la siguiente frase: “Entrar, estar y salir” de los niños y jóvenes mexicanos en edad escolar. Loanterior motiva a la reflexión respecto a los datos estadísticos existentes en el país que demuestran el gran esfuerzo del gobierno por acercar la educación primaria y secundaria a cada vez un mayornúmero de habitantes. Significa esto que el esfuerzo del gobierno en sus tres niveles es inmensamente grande en la construcción y equipamiento de escuelas y en el pago de personal que atiende a lasmismas, con la finalidad de acercar la educación a un mayor número de habitantes. Se cumple de esta manera con el verbo o premisa de “Entrar”, al sistema educativo.
Lo anterior no basta pues se debecumplir la siguiente premisa: “Estar”, es decir permanecer (y con provecho) en el curso escolar correspondiente. Esta situación por diversas circunstancias no se cumple (problemas económicos,conflictos familiares, desnutrición, etc.), mismas que provocan el grave problema de la deserción escolar en el país.
Finalmente debemos referirnos a la premisa: “Salir” que tiene que ver con la eficienciaterminal que se logra en el sistema de educación básica. Sobre este particular resulta asombroso analizar las cifras estadísticas que al respecto existen donde los porcentajes de egreso de lainstrucción primaria o secundaria difieren mucho de los que inicialmente habían comenzado.
Annette Santos del Real en La secundaria: Modalidades y tendencias, del texto “La educación secundaria: cambios yperspectivas”, 1996, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca dice: “A nivel nacional, de cada 100 alumnos que iniciaron su secundaria en 1992-1993, 65 lograron finalizarla invirtiendo 3 añosde estudio. Chihuahua y Nuevo León ocupan las posiciones extremas con tasas de eficiencia terminal de 58.6% y 78.4% respectivamente”.

“De 1000 niños que inician su primaria 610 la finalizan en 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobacion escolar
  • Reprobacion escolar
  • Reprobacion escolar
  • Reprobación Escolar
  • La reprobación escolar
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS