Fracaso escolar

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
INVESTIGACION SOBRE «EL FRACASO ESCOLAR EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS CEN1'ROS PCIBLICOS DE LA COMLJNIDAU At1TONOMA DF MADRID»
iUAN LÓPEZ MARTÍNEZ (^`)

1.

INTRODUCCION: DESDE LA AMBIGt7EDAD DEL CONCEPTO

Hablar de fracaso escolar como algo perfectamente definido, puede resultar equívoco y, además, legitimador del sistema en muchos momentos (1).

En los últimos años se ha empezadoa hablar, cada vez con más insistencia, del fracaso escolar refiriéndose a él como una catástrofe que nos afecta a todos, al muchacho, al sistema escolar y a la sociedad. Resulta, sin embargo, que el propio concepto del fracaso escolar es particularmente confuso y sirve más para aceptación acrílica, implícita, casi inconsciente, de la legitimidad de la competitividad y la selectividad, que paraintentar esclarecer la naturaleza del problema.
Y es que el problema central acaso sea el de Jo poco que se aprende en la escuela y lo inútil que es lo que se aprende, tanto para los que aprueban como para los alumnos que no superan los niveles. De tal modo que, en este sentido, fracasan tanto unos como otros. Tanto los que llenan su cabeza con frases y términos inútiles como los que no lo hacen.Aprender a hacer cosas no es Jo mismo que aprender a decir cosas. Lo primero es mucho más importante, pero en la escuela sólo se enseña esto último, y el auténtico fracaso escolar está ahí, en que los alumnos terminan la escuela y están domesticados, cuando no desengañados, sin haber aprendido conocimientos significativos y utilizables (2). Además, aJ ser evaluados por lo segundo, las pruebasselectivas correspondientes se basan en parámetros de Kdependencia verbal» que priman el origen social del alumno que vive en ambientes de «código elaborado» de lenguaje, en ambientes sociales favorecidos.

Por lo que el tema de fracaso escolar, entendido como no obtener un tí(') Jefe del Departamento de Orientación del INFP de Alcorcón. Subvencionada por la Consejerfs de la Comunidad Autbnoma deMadrid. Servicio de Educación. (1) Carabaña, J., «Le llamaban Fracaso Escolar», Revista Cuadernos de Pedagogfa, núm. Sf)3-104, 1983.

(2)

Del Val, J., «Suplemento de Educación^^ , El Pats, 21-9-1982. 93

tulo, está ligado así al nivel social mucho más que a ese término tan ambiguo que es la inteligencia. Efectivamente, la influencia del entorno social inmediato y de la familia dentro delmismo es muy importante, ya que los sujetos que son estimulados a aprender, aprenden a pesar de la escuela, y los que no lo son, fracasan.
En la investigación que hemos realizado se puede observar que los chicos de clase obrera llegan a la escuela con una doble desventaja: la de su lenguaje de origen, perteneciente a un código restringido distinto al código complejo y elaboradu que se utiliza en lainstitución educativa, y la específicamente económica, que les sitúa en pobreza de medios para la superación de sus problemas académicos concretos.

Para estos chicos queda de manifiesto el poco éxito de la escuela en su tarea de enseñar. La escuela en sí lo único que está haciendo es reproducir las diferencias sociales, al no poder compensar los defectos que produce el medio inmediato.
No es,por tanto, la escuela ese lugar «privilegiado» donde, ante la objetividad del saber y de la cultura, desaparecieran las diferencias debidas al origen familiar y social de los alumnos; porque la instrucción impartida a todos, en términos de aprender a aprender, daría a cada uno las posibilidades que les corresponden en función exclusivamente de su capacidad y de su esfuerzo. Y no lo es, no puedeejercer la función enunciada, porque existen condicionantes previos más fuertes que ella, que impiden que cumpla dicha tarea; por otra parte, de marcado carácter competitivo, que a su vez es discutible. En todo caso es manifiestamente simplista la visión que remite el fracaso escolar a las deficiencias en las condiciones personales del alumno, como si éste fuera el gran responsable del mismo; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS