Fracaso escolar

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INDICE

□ Introducción
□ Fracaso escolar: definición
□ Indicadores del fracaso escolar
□ Causas del fracaso escolar
□ Factores que influyen en el fracaso escolar
□ Repercusiones del fracaso escolar
□ Conclusión
□ Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente monografía representa una breve descripción sobre la temática del fracaso escolar: indicadores,causas y consecuencias.
Durante los últimos años ha surgido un creciente interés sobre el tema.
Esta preocupación se debe no solo a los altos índices que esta presenta, sino también por las consecuencias que trae consigo, que no solo perjudican al niño, sino también a su familia e incluso a la institución a la que este acude.
Las dificultades de aprendizaje que pueden llevar al fracaso escolardependen de múltiples factores, entre ellos los individuales, familiares, sociales y pedagógicos. Determinar su origen es fundamental para saber hacia donde encaminar las soluciones.

Fracaso escolar: definición.

El fracaso escolar es una condición socio-personal que puede quedar definida de manera operativa como la incapacidad de un individuo para alcanzar los objetivos educativos propuestos porun Sistema o Centro Escolar, para un determinado nivel curricular (García Pérez, 2007).
El informe de la OCDE sobre fracaso escolar apunta tres manifestaciones diferentes de este fenómeno. La primera se refiere a los alumnos con bajo rendimiento académico, es decir aquellos que a lo largo de su escolarización no alcanzan un nivel de conocimientos mínimo.
La segunda abarca a los alumnos queabandonan o terminan la educación
obligatoria sin la titulación correspondiente.
La tercera apunta a las consecuencias sociales y laborales en la edad adulta de los alumnos que no han alcanzado la preparación adecuada. Las tres tienen una estrecha relación aunque el momento en que se producen –durante la educación, al final de la misma o posteriormente– sea diferente y sus implicaciones, por tanto,también (Marchesi, 2003).

El fracaso escolar es una patología reciente. Solo pudo aparecer con la instauración de la escolaridad obligatoria a fines del siglo XIX y adquirió una importancia considerable entre las preocupaciones de la sociedad (Cordié, 1994).
En el tiempo en que la enseñanza era un privilegio sólo para algunos, se encaraba el fracaso como señal de exigencia y que podría hastaser visto como marca de calidad de un sistema, de una escuela o de un profesor. Sin embargo, en un espacio de tiempo relativamente corto esta realidad se invirtió, fruto del derecho a la educación generalizada asumida por los diversos gobiernos y la consecuente democratización de la enseñanza, originando así una enorme expansión escolar traducida en una masificación de la enseñanza (Oliveira, Pires,Dos Santos).
Triunfar en la escuela constituye, actualmente, una perspectiva de lograr más adelante una buena situación, y en consecuencia tener acceso al consumo de bienes. Es también “ser alguien”, es decir ser considerado respetado. Por lo tanto, el fracaso prefigura la renuncia a todo esto (Cordié, 1994)
Los efectos indeseables no solo representan diversos problemas para los estudiantesafectados, sino que también los generan para la propia escuela como institución social y educativa. De hecho, las expresiones y contenidos de este fenómeno, constituyen una señal de alarma respecto a la incapacidad, desbordamiento, negación de sueños e ideales sociales y humanos en ella depositados. Ofrece una imagen negativa de la misma como organización educadora, así como de quienes trabajan enella, los docentes, pudiendo llegar a cercenar su vivencia positiva de la profesión, reducir sus propósitos y compromisos con la enseñanza y agostar el sentido de posibilidad y de transformación sin el cual la educación pierde su propia razón de ser. (Escudero M., González G., Martínez D., 2009).

Indicadores del fracaso escolar:

Los principales indicadores de fracaso escolar son (Casal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS