Fracaso Escolar

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
CAMPUS MINATITLÁN

LICENCIATURA
PEDAGOGÍA

TITULO DEL TRABAJO:
INVESTIGACIÓN ACERCA
DEL FRACASO ESCOLAR



1.- CONCEPTO Y ETIOLOGÍA DEL FRACASO ESCOLAR
El fracaso escolar se puede definir como un fenómeno dado en los escolares que presentan bajo rendimiento escolar,discapacidades en las materias instrumentales como: Lectura escritura y calculo. A su vez, tiene etiología de tipo prenatal, perinatal, y post natal, uso de drogas de la madre durante la gestación, traumatismos obstétricos, traumatismos cráneo encefálico, entre otros, la baja autoestima es otro factor que provoca el fracaso escolar, el ambiente incide en dicho fracaso, agresiones físicas o psicológicas departe de sus padres, hambre, desnutrición y hacinamiento provocan este lamentable hecho dentro del sistema educativo latinoamericano
1.1- CONCEPTO DEL FRACASO ESCOLAR
Termino que hace referencia al desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar valorado académicamente.
1.2 INCIDENCIA DEL FRACASO ESCOLAR
En enero del presente año, la FundaciónImplementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA), publicó el estudio “La Educación Básica en México: clasificación estatal y recomendaciones“, en el que presenta el Índice de Calidad Educativa (ICE), que mide el desempeño de los sistemas educativos de las 32 entidades federativas de México:

Los datos disponibles indican que el sistema educativo mexicano es de baja calidad peroque además, los estudiantes de la región Puebla-Tlaxcala-Oaxaca están rezagados en comparación con sus homólogos del país.
Algunas investigaciones han demostrado que entre un 30 y un 50% de los fracasos escolares se deben a causas emocionales.
El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 - 2012 da a conocer las estadísticas que se arrojan a partir de laencuesta nacional de la juventud 2005 acerca de las causas de deserción escolar en México; sus cifras resultan escalofriantes ya que solo una mínima parte de los jóvenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional después de los 16 años, la mayoría abandona la escuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando odebido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres, con referencia a ese tema, este equipo de trabajo realiza un estudio de caso del que más adelante habrán de publicarse los resultados.
Una causa del fracaso escolar que sucede en mi escuela es la poca motivación causada por los innumerables controles que siempre se acumulan con menos de unasemana de antelación, en la cual el estudiante solo se centra en los controles que sabe que va a poder aprobar y ya tira la toalla con los exámenes difíciles y no hace más caso de la asignatura. Asín sigue la rutina hasta que al final no estudia para ninguno ya que siempre está tirando la toalla y no prestando atención ya que no se entera de nada.
El instituto hace referencia a la importancia delfinanciamiento para lograr disminuir los índices de deserción sin embargo habría que preguntarse qué tan importante podría ser el acceso a un subsidio que inferimos seria apenas lo necesario en el mejor de los casos, para cubrir los gastos que implica asistir a la escuela sobre todo si son los padres quienes buscan que los hijos aporten de forma inmediata recursos al gasto familiar y al continuardentro del sistema educativo lo único que se lograría desde su punto de vista, seria postergar la entrada de recursos tan necesarios para el sustento de la familia. Instituto mexicano de la juventud (2008). Deserción escolar. En programa de mediano plazo 2008 - 2012. Recuperado diciembre 10, 2009.
1.3 SEXO Y FRACASO ESCOLAR
Fracaso escolar y género En México el 37% de los adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS