fracaso escolar

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
(para el hemisferio sur)

EL TRABAJO SOCIAL Y LA ESCUELA
Por: 
Paula Leonfanti; Alejandra Braccacini y Alejandra Rodriguez * (Datos sobre las autoras)

SINTESIS DE LA PRACTICA
A fines del mes de Abril de 1998 nos insertamos como practicantes de Taller Nivel IV en el equipo de Orientación Escolar del distrito Escolar No 6to. De la Capital Federal.
En un primer momento, aproximadamentedurante todo el mes de mayo, el objetivo fue conocer la institución a los fines de poder insertarnos en ella, la metodología de trabajo del Equipo y el rol que ocupaba el Trabajo Social en el mismo. Luego, fuimos acompañando a nuestras referentes en las diversas entrevistas (tanto domiciliarias como en sede) y visitas a las escuelas, desempeñando el rol de observadoras en las mismas.
En un segundolugar, comenzamos a tomar a nuestro cargo solicitudes de intervención de Trabajo Social. A partir de ese momento empezamos a realizar las siguientes actividades: entrevistas domiciliarias, entrevistas en sede del equipo, entrevistas a docentes, establecer contactos con otras instituciones, seguimientos de casos presentados en tribunales, devolución de informes a los directivos de las escuelas, yderivaciones de los casos a otros profesionales del E.O.E..
En el transcurso de nuestra práctica, fuimos conociendo en profundidad las visiones que los docentes, los otros profesionales del equipo y las familias tienen sobre el rol del Trabajo Social y sus funciones ; como así también la metodología de intervención que se implementa frente a los diferentes casos.
La actuación de una TrabajadoraSocial o "el circuito de intervención" comienza a partir de la demanda que las escuelas (los docentes) presentan, donde se plantea la situación de conflicto definida por ellos. Según los registros elaborados durante el proceso, en general los problemas que se presentan son: ausentismos, bajo rendimiento escolar, violencia familiar, adicciones de los padres, abandono y problemas de salud.
Luego, serealizan varias entrevistas con los padres, abuelos u otros familiares del alumno/a (2 ó 3) a fin de obtener información sobre la problemática y la situación familiar. Posteriormente, se efectúa la devolución de las mismas a los docentes y directores de la escuela a la cual pertenece el alumno/a. En general y por falta de tiempo (producto de la cantidad de demandas que llegan al equipo), no serealiza un diagnóstico presuntivo, salvo que se deba presentar el informe en las defensorías o asesorías de menores de turno. Dependiendo de la problemática con la se trabaje, se realiza derivación del caso a la Psicóloga o Psicopedagoga que tiene a cargo la escuela en cuestión, o a otra institución que trabaje con la problemática que afecta a la familia (hospitales públicos: Penna, Ramos Mejía,Durand, Cenareso, Alcohólicos Anónimos, Servicio de Asistencia a la Mujer Víctima de Maltrato, Supervisión Escolar, etc.).
Según el grado de riesgo que el profesional (T.S.) halla evaluado, se presenta el caso en los Tribunales de Capital Federal.
Aquí acaba la intervención de la Trabajadora Social. Cabe señalar que en el equipo no se desarrollan acciones de tratamiento de las problemáticasplanteadas.
Nuestras preguntas, que nos movilizan a realizar este trabajo, son:
Si la intervención apunta a efectuar unicamente un diagnóstico y luego una derivación, ¿no se podría trabajar en profundidad estos dos ejes de la intervención desde una perspectiva más integradora y más participativa? 
¿No podría construirse otro rol, que rescate la intervención grupal y comunitaria? 
¿Cuál es el límiteentre el recorte que impone e l marco institucional y el cuestionamiento y reflexión sobre la intervención que el Trabajador Social realiza? Es decir, ¿hasta dónde el profesional debe responder a los objetivos institucionales y no buscar las "grietas"por donde buscar otras alternativas?


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, nos propusimos a partir de una experiencia concreta en el ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS