Fracaso Escolar

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
El fracaso escolar: un problema administrativo según un pedagogo

Uno de los temas educativos que periódicamente se tratan en la prensa son las elevadas tasas de fracaso escolar: alumnos y alumnas que abandonan sus estudios antes finalizar de 4º de ESO o que no logran obtener el título de Graduado en ESO.

Veamos a continuación las medidasque promueve Juan Delval, catedrático de Psicología Evolutiva, especialista en la teoría de la epistemología genética de Jean Piaget, uno de los fundamentos de ese engendro que ha penetrado en la enseñanza que es el constructivismo, y que participó en la Reforma Educativa o LOGSE. Se trata de una entrevista realizada por el profesor de Didáctica de las Ciencias Pedro Cañal.

"Se señala que existeun alto índice de fracaso escolar como si se tratara de una medida objetiva e independiente, cuando la realidad es que la tasa de fracaso escolar actualmente existente es el resultado de decisiones administrativas y de la práctica habitual de los profesores, y por tanto podría modificarse con sólo dar unas instrucciones sobre cómo se debería evaluar"

Este no es más que un ejemplo del poderosorelativismo que se ha apoderado de Occidente que tiene una de sus reflejos más destacados en la escuelas y en los institutos. Si tenemos un problema nos tapamos los ojos o simplemente lo enunciamos de manera diferente: "Alianza de Civilizaciones" que algunos quieren para la política internacional, aquí se denomina "Alianza con la mediocridad"

Posteriomente se analiza qué se entiende por fracasoescolar:

"Actualmente el fracaso escolar se mide a través del número de alumnos que no tienen las competencias suficientes para pasar una etapa, depende de lo criterios que utilicemos; empleando el símil deportivo, de donde coloquemos el listón. Si exigimos más aumentará el número de alumnos que fracasa, si exigimos menos disminuirá"

Se pone de manifiesto lo que ya denunció magistralmente J.F. Revel en el Conocimiento Inútil . La política educativa "es consecuencia de una opción deliberada, según la cual la escuela no debe tener por función transmitir conocimientos.” y "la simple transmisión del conocimiento era reaccionaria”. La consecuencia de cuestinarse el papel de los criterios de evaluación es la pérdida de la importancia de la transmisión de conocimientos. Juan Delval afirmaque los conocimientos "dependen de la sociedad y del momento histórico que vive el alumno". Se entiende perfectamente así la elección del eslogan "Aprender a aprender” en la redacción de la LOGSE. Un eslogan bonito pero vacío para cualquiera que se haya aproximado alguna vez a realizar una función docente.
Un presunto cientifismo nunca faltará en el discurso de un pedagogo
"Los [estudios] querealicé sobre el fracaso escolar en la EGB, me convencieron que depende de decisiones más bien de tipo administrativo que de las características de los alumnos"

La elaboración de estudios y encuestas donde pretenden detectar con carácter preventivo los problemas y dificultades que presenta el aprendizaje es una de las características de las investigaciones de estos pedagogos. Estos dudososestudios constituyen siempre un argumento de peso en las políticas que posteriormente defienden. Sirven para evaluar y detectar los problemas y las necesidades en recursos -siempre recursos- del sistema educativo pero nunca, y esto es muy importante, para corregirlos. La evaluación es un instrumento que no debe discriminar y calificar a alumnos.

La solución que propone para solventar el problemaescolar se le podría haber ocurrido a cualquiera sin necesidad de haber gastado un céntimo en sesudos estudios. Hay que pasar a los alumnos de curso. Nos evitaremos así traumas para los alumnos y las familias.

"Por tanto, para resolver el problema del fracaso escolar tal y como está planteado lo que podría hacerse es decidir aprobar a un número mayor de alumnos, y con eso se habría resuelto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS