fracaso escolar

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DEL GOLFO
RECONOCIMIENTO OFICIAL DE ESTUDIOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, SEGÚN DECRETO No. 290 DEL 22 DE ABRIL DE 1977, PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DE FECHA 21 DE MAYO DE 1977 CII No. 41, REGISTRADO ANTE PROFESIONES CON ACUERDO DEL 25 DE JUNIO DE 1981 REGISTRO 230 DEL LIBRO 71-III EXP. F-00181. Y ACUERDO GUBERNAMENTAL No. NS9803006 DEL 6 DE MARZO DE 1988. PUBLICADO EN ELPERIODICO OFICIAL DE FECHA 28 DE OCTUBRE DE 1988 TOMO CXXIII No. 86 REGISTRADO ANTE PROFESIONES CON ENMIENDA EL 25 DE ABRIL DE 2002 No. Of. DARP/0548/DIE/2002 EXP. 28-00044.



DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
LIC PEDAGOGIA



MATERIA
TECNICAS DE INVESTIGACION PSICOPEDAGOGICA





MAESTRO
NICACIO SANCHEZ RUIZ



ALUMNO
DULCE AMERICA NAVA RODRIGUEZ








EL FRACASOESCOLAR











CONTENIDO TEMATICO





LA FAMILIA




MAESTROS




LOS ALUMNOS




LA INSTITUCION EDUCATIVA








INTRODUCCION

En los últimos años ha surgido un creciente interés  y preocupación en la mayoría de los países por el fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamientodel sistema educativo, el trabajo de cada profesor  y la disposición del propio alumno.

El niño tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: los objetivos educativos.
Si nadie repara en lasdificultades del niño, o si no se les da la necesaria importancia, el niño tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se iran  acumulando a cada curso que el niño haga. Muchas veces se habla de fracaso escolar acumulativo.

Pero no es correcto hablar de niños con fracaso escolar. Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas.

Elfracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. La culpa no es del niño. El niño es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundo porque ya hemos quedado en que es un niño que tiene dificultades. Tercero porque el niño no es un técnico ni en pedagogia, ni en psicología, ni es maestro, nininguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes.

El fracaso es de alguna accion educativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto.

Los docentes  son la segunda pieza más débil del sistema. Están colocados en la línea de fuego y, a veces, ni se les prepara ni se lesayuda a la hora de programar los aprendizajes de sus alumnos. Es lógico que, en ocasiones, se mantengan a la defensiva cuando se sienten atacados. Nuestro respeto para aquellos profesionales sensatos y competentes que actúan de forma oportuna, y que solventan con acierto los problemas de sus alumnos.

La solución consiste en ver qué dificultad concreta plantea un niño con trastornos de aprendizaje.Después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para ese niño, y ponerlo en práctica.
































EL FRACASO ESCOLAR

 Se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. No debeconfundirse con el abandono escolar temprano, indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero no siguen estudiando
La expresión fracaso escolar ha sido cuestionada, debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS