Fracaso Escolar

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
contexto social
Tradicionalmente, se consideraba que el fracaso escolar era atribuible a factores sociales extraescolares, tales como las clases sociales o las diferencias entre el capital cultural del niño y su entorno familiar y el del resto de la sociedad, o bien a factores individuales, propios del educando, tales como su maduración, coeficiente intelectual o trastornos físicos (problemasneurológicos, trastornos del lenguaje, dificultades motoras, etc.). Los primeros han sido estudiados desde una perspectiva política o sociológica; los segundos, en cambio, han sido objetivo de análisis y reflexión tanto por parte de la psicología propiamente dicha como de la psicología. El fracaso escolar es un fenómeno multicausal que no se refiere exclusivamente al niño que asiste a la escuela.Dentro de las formas de detección, prevención y tratamiento de esta problemática surge la figura del psicológico o del Equipo de Orientación Psicopedagógica como la principal estrategia de intervención dentro y fuera de la institución educativa.
Existen distintos enfoques conceptuales que, desde una óptica sociológica, analizan el problema del fracaso del niño en la escuela establecido queel contexto sociocultural es un factor casi determinante, que considera a sus individuos al éxito o al fracaso escolar.
Desde un principio, el fracaso escolar fue considerado como déficit personal del sujeto; si el niño o aprendía, era responsabilidad de él, ya sea por situaciones orgánicas o de otra causa, pero la mirada siempre estaba puesta en aquello que el niño no podía y, por lo tanto, nolograba. Tanto es así que, muchas veces, estos niños eran derivados a otros circuitos de educación, como las escuelas especiales.
En la actualidad, la mayoría de los especiales piensa que el eje del problema gira alrededor de las escuelas y el medio sociocultural que la rodea.
Para Philippe Perrenoud (1944-), las desigualdades de aprendizaje escolar. El capital cultural originan desigualdades deaprendizajes escolar. El capital cultural constituye, en el sentido más amplio de su significado, la memoria del individuo, sus adquisiciones. Este capital le proporciona su singularidad, su identidad, y todo lo que permite entrar en relación con el mundo y los demás, favorecieron o desfavoreciendo el capital escolar del alumno. Por lo tanto, el niño que sale de un medio llamado desfavorecido nodisponible triunfar en la escuela.
Según Perrenoud, no todos los niños tienen posibilidades de acceder a una escuela de calidad, ya que ingresan en el sistema educativo según el nivel socioeconómico de sus padres. En el caso de que logren ingresar a una de estas escuelas, ciertos niños de determinados niveles seguramente fracasarían, no por culpa de la escuela sino porque no lograrían adaptarse alas normas y pautas culturales de una institucional escolar de ese tipo.
Pierre Bourdieu (1930-2002) dice: “…Para que sean favorecidos los más favorecidos y desfavorecidos los más desfavorecidos, hace falta y es suficiente que la escuela deje de lado, en el contenido de la enseñanza transmitida, en los métodos y técnicas de transmisión y en los criterios de juicio, las desigualdades culturalesentre los niños de las distintas clases sociales: dicho de otro modo, al tratar a todos los alumnos, por diferentes que sean, como iguales en derechos y deberes, el sistema escolar se dirige, de hecho, a ratificar las desigualdades iníciales con lo respecto a la cultura…”
En síntesis, la escuela logra que algunos estudiantes permanezcan dentro del sistema escolar y se inserten en la sociedad, yque otros sean expulsados o marginados del mismo sin posibilidades de progreso social.
Fracaso Escolar y contexto pedagógico
El fracaso escolar es hoy uno de los más graves problemas con que se enfrentan la mayoría de los sistemas educativos tanto los países desarrollados. Muchos teóricos consideran que una de las claves más importantes para paliar esta problemática consiste en educar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS