Fracaso escolar

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015



FRACASO ESCOLAR
¿Fracaso escolar o fracaso del sitema educativo?


P



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA 3
FASE ANALÍTICA 4
FASE SINTÉTICA 5
CONCLUSIÓN 6
RESUMEN 7
BIBLIOGRAFÍA 8

INTRODUCCIÓN

El fracaso escolar continua siendo hoy en día una cuenta pendiente que el país y su sistema educativo tiene con los estudiantes. No debemos confundir fracaso escolar con abandono escolar,el fracaso es debido a un mal o nulo aprendizaje, de lo contrario el abandono es una falta de motivación.
He elegido fracaso escolar porqué pienso que el principal responsable es el estado, la manera de enfocar los estudios y la manera de mostrárselos a los estudiantes provoca una mayor fracaso en los estudiantes.
El fracaso puede ser debido a muchos factores, tanto externos como internos, desdealgún problema familiar, un problema en el centro educativo o simplemente falta de motivación.
De las múltiples causas de fracaso escolar, las más frecuentes son los trastornos específicos del aprendizaje. En general, se considera que estos trastornos son de origen madurativo con una base biológica y se caracterizan por alteraciones en los procesos que intervienen en la comprensión o el uso dellenguaje. El desarrollo satisfactorio del lenguaje oral ocupa un lugar primordial entre los numerosos factores de los que depende el desarrollo escolar. Las deficiencias del lenguaje oral receptivo y expresivo afectan seriamente el aprendizaje de la lectura, la ortografía, la expresión escrita y las matemáticas, contribuyendo así de manera significativa al fracaso escolar.
Pero no creo que elproblema radique en el estudiante, ya que considero que todos los alumnos sienten una motivación por alguna asignatura o tienen una gran vocación por algún tema en concreto, y es el sistema educativo el que no sabe ni como enfocarlo y ni como motivar e incentivar al alumno.
El sistema educativo que hay en España está dividido por escuela privadas y públicas esto provoca también una gran diferenciaentre una educación y otra, que no favorece al alumno, todo lo contrario solo empeora esta situación de fracaso escolar, no todas las familias pueden permitirse pagar una enseñanza, y no por eso esa enseñanza debe ser mejor o peor, simplemente deberían tener los mismos objetivos y expectativas educativas.
He de destacar también que la educación en España y el sistema educativo que aplica varia ytiene muchos cambios y que ni los estudiantes ni los docentes pueden seguir, ya que cambia muy rápidamente, no se ha acabado instaurar una ley educativa cuando al cambiar el poder político ya modifican y consiguen cambiarla, sin importar lo que piensas los alumnos, ni como estudian más a gusto o con que reforma consiguen mejores resultados, siendo que ellos son los que lo sufren en primera persona.Lo primero que se debería de cambiar desde mi punto de vista es dejar de cambiar tanta reforma educativa y empezar a aplicar una que realmente funcione sin que importe quien este en el poder, simplemente centrarnos en lo que los estudiantes piden y de qué manera se puede inculcar e impartir mejor los conceptos que se necesitan para una buena formación académica y así obtener un mejor resultado paraun buen futuro laboral.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

Mediante la página Dialnet, comencé escribiendo simplemente fracaso escolar, del cual me quede con el artículo de ¿Fracaso escolar o fracaso del sistema? Pero después de intentar abrirlo el mismo programa me pedía una contraseña y no me dejaba abrirlo.
Utilice el filtro de libros, para ver si de esta manera la búsqueda era más centrada hacía elfracaso escolar y el sistema escolar, y no visualice ningún libro que tuviera enfocado el fracaso escolar junto el fracaso del sistema estudiantil. Al colocar filtro de artículo de revista sí que encontré distintos artículos que enfocaban el fracaso junto con el sistema educativo y las posibles variaciones que podían existir para solucionar el problema, ¿Qué determina el fracaso escolar en España?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS