fracaso escolar

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Fracaso escolar.
El término fracaso proviene del verbo fracasar. Éste, a su vez, hace referencia a la frustración  (cuando se malogra una pretensión o un proyecto). En concreto se considera quedicho término emana del vocablo italiano fracassare que puede traducirse como “estrellarse” o “romperse”.
El fracaso escolar como dice Sarudianky, va mucho más allá de la escuela y no solo remite a losaprendizajes curriculares sino a poder analizar la modalidad en que el niño aprende desde pequeño. Para comprender el fracaso escolar se pueden analizar distintos factores, desde los aspectos másexternos al sujeto hasta aquellos que tiene que ver con lo más arcaico.
Factores como: económicos, sociales, políticos, culturales, pedagógicos, psicológicos.
Es por esto y teniendo en cuanta los factores,podemos abordar el tema del fracaso escolar desde diferentes perspectivas:
Perspectiva social.
Tomando a Montesinos el fracaso escolar, es significado en términos de “choque o conflicto cultural” quese genera a partir del encuentro de diferentes culturas en las instituciones escolares.
El abordaje que la autora propone, remite a los desarrollos teóricos que representan o significan dedeterminada manera a los niños que habitan en contextos de pobreza y de diversidad cultural, y que poseen supuestas “dificultades de aprendizaje”. Es en estas representaciones que tienen los docentes en cuantoal rendimiento escolar, en las que se encuentran los indicadores del fracaso escolar como un proceso de producción social.
También se plantea una relación entre pobreza y fracaso escolar, tomando comoeje de análisis la cultura y la diversidad cultural. Ya que por un lado se considera importante la influencia de las prácticas y discursos educativos. Y por otro, la retórica de la diversidad en laeducación, incorporando los conceptos de “tolerancia” y el “respeto hacia la alteridad”. Y por último pone el acento en los procesos de revisibilizacion/ estigmatización a los que han sido y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS