Fracaso Escolar

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Instituto superior del Profesorado n° 2
“Dr. Joaquín V. González”
Rafaela

CARRERA: Profesorado de Educación Primaria.
CURSO: 1° año.
ESPACIO CURRICULAR: Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria I.
PROFESORA: Ferrero, Jorgelina.
RESPONSABLES: Álvarez, Camila; Cazzaniga, Paulo; Luján, Daiana; Peña, Danissa; Porporato, Gisela; Tomatis, Soraya y Torres, Carla.
FECHA DEPRESENTACIÓN: 19/10/2015
Fracaso Escolar
En la actualidad, las sociedades en las que habitamos, se encuentran atravesadas por diversas y constantes transformaciones a nivel tecnológico, económico, político, social y cultural. Por tal motivo, resulta un gran desafío asumir este nuevo contexto marcado por la aceleración de los cambios técnicos, el novedoso procesamiento de la información y laabstracción creciente de numerosos procesos, a todo lo cual se agrega la creciente complicidad de la vida profesional/laboral y de la vida común y corriente, a través de las cuales las sociedades recrean y refuerzan las diferentes situaciones de exclusión y desigualdad social.
Dentro de este marco cambiante, las instituciones educativas no permanecen inalteradas, sino que tienen que ir ajustándose a éstastransformaciones con un único objetivo en común, el de ofrecer a niños y jóvenes las mejores condiciones de escolarización posibles.
Hoy por hoy, muchos son los niños y niñas que tienen vulnerado el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad, lo cual, trae aparejado innumerables casos de fracaso escolar, por tal motivo, podemos afirmar que el objetivo educativo, mencionado en elpárrafo anterior, se encuentra en crisis.
Entendemos por fracaso escolar al alumno que no reúne las condiciones educativas básicas para poder transitar el sistema educativo sin dificultades. El fracaso escolar se manifiesta a través de repeticiones reiteradas, la interrupción o el abandono escolar, dentro del cual se destaca la categoría del “desertor presente”.
El fracaso escolar suele condenar a lainfancia a una situación en la que el acceso a otros derechos y por ende, a mejores oportunidades de desarrollo personal y social, se vuelve problemático. Además, perjudica la consolidación de la autoestima y reduce la confianza del sujeto en su capacidad para enfrentar situaciones desafiantes.
“El fracaso escolar masivo constituye una problemática central en el seno de nuestras sociedades, en lamedida en que construye diferentes trayectorias educativas para niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los distintos grupos sociales, condicionando desarrollos individuales y sociales también diferentes” (Otras miradas… Pp. 192)
¿Cuáles son las causas del fracaso escolar?
Con respecto a las causas del fracaso escolar, es importante tener en cuenta que existen diversos factores que intervienenen esta problemática, como por ejemplo los factores socioeconómicos del contexto en el cual se desarrolla el alumno, los factores o características propias del alumno, las características de los docentes, las características de su entorno social, y por último los factores que tienen que ver con el propio sistema educativo.
A continuación trataremos de exponer, a modo de ejemplo, los problemasmás significativos que pueden determinar el fracaso escolar:
Maltrato por parte de los familiares: Deja un gran trauma psicológico en el niño lo cual conlleva al fracaso en el colegio y otros problemas de disciplina o sociabilidad.
Maltrato por parte del docente: Puede provocar que el alumno se desmotive y pierda el interés por querer aprender.
Discriminación o violencia por parte de loscompañeros: Puede provocar sentimientos de inferioridad causado por problemas de socialización y afectivos que afectan el aprendizaje.
Drogas, alcohol y tabaco: Afectan la salud neuronal, provocando desórdenes en todo el organismo, reduciendo drásticamente el intelecto y la capacidad comprensiva.
Duelo por la pérdida de un ser querido: Puede causar depresión y tristeza que pueden incidir en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS