Fracaso mcdonals bolivia

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Posted by asher on 21/11/2002 10:29:28 (6141 reads)
El barón del cemento ahora va por el cetro en el rubro de los fast food. Mostró su interés por hacerse de los locales de la empresa que ayer comunicó el abandono del mercado local. Las cadenas locales también se preparan para tomar la posta.

[pic]
(Lo extrañarán: dos niños juegan con el muñeco Ronald McDonald’s, quien se va en breve.)

Elanuncio del cierre de las puertas de la cadena de comida rápida McDonald’s en Bolivia, puso en alerta a los fanáticos de los arcos dorados, más no a su principal competidor, Burger King. Samuel Doria Medina, presidente de Bolivian Foods, titular de la franquicia de Burger King en el país, no guardó secretos e indicó que tiene interés en hacerse de los locales y el personal que dejará McDonald’s.Ayer, a través de un comunicado, McDonald’s, la cadena de fast foods con más de 30.000 locales en 121 países, anunció oficialmente el cierre de sus operaciones en el país antes de fin de año. “No fue una decisión fácil”, dice el comunicado antes de dar cuenta que el retiro obedece a una estrategia aplicada por la corporación para “sortear las dificultades circunstanciales que presenta laeconomía”.

El comunicado fue consecuencia de las versiones que se fueron tejiendo hace un mes, cuando la corporación asumió que no alcanzaría las metas de ingresos previstas.

El hace tres semanas, la compañía fundada en 1948 por los hermanos Richard y Maurice McDonald, comunicó a la bolsa que planeaba cerrar cerca de 175 restaurantes y abandonar una decena de países como consecuencia de ajustes porlos ganancias cada vez a la baja, tanto que en EEUU, sede de sus operaciones, sus ventas cayeron en 2,8 por ciento.

Y si no le va bien en sus ventas, sus acciones de MacDonald’s (MCD) en la Bolsa de Nueva York van por mal camino. Ayer cada acción de la cadena de fast food más grande del mundo cerró con una cotización de 18,05 dólares lejos de los 30,7 dólares de fines de mayo y peor aún de labanda de 50 que se había mostrado a fines de 2001. Razones más que suficientes para ir a una reestructuración que implique abandonar los mercados poco redituables como el boliviano, al que llegaron en 1997.

“Obviamente, estamos interesados en algunos locales y los buenos empleados que tenía McDonald’s. Estamos trabajando en eso”, reveló Doria Medina apenas unos minutos después de arribar ayeren la noche al aeropuerto de Viru Viru.

Doria Medina dijo que el alejamiento de McDonald’s responde sobre todo a la caída constante de sus acciones, producto de los bajos ingresos de sus franquiciadas. “El mercado ha sido difícil por la caída en las ventas de comida rápida, nos fue mal en 2001, pero en la segunda parte de 2002 estamos advirtiendo cierta recuperación. En 2003 creceremos;esperamos aprovechar el espacio que deja McDonald’s.

Pero la sonrisa de la oportunidad no sólo llegó al rostro del barón boliviano del cemento. En Santa Cruz cadenas locales que no se rindieron ante la llegada de McDonald’s, en octubre de 1997, y que en todo este tiempo intentaron emular varias de sus características de imagen y atención al cliente, revelaron que el alejamiento de los arcos dorados lespermitirá crecer.

Toby, un negocio familiar de los Montaño y que ha ganado identidad al asimilar varias de las características de McDonald’s, prevé llegar a los 10 locales hasta enero próximo e ingresar a La Paz lo antes posible.

La franquicia estadounidense especializada en sandwiches, Subway, también levanta cabeza para ganar mercado. Sólo en Santa Cruz, la cadena posee cuatro puntos yapunta a expandir más aún su presencia en base a campañas publicitarias y la calidad de su producto.

La hora de los jugadores locales

Toby prepara una gran expansión
Para nosotros fue una noticia que no esperábamos ya que McDonald’s era un competidor que hacía bien sus cosas y tenía buena clientela. Ahora nosotros apuntamos darle al cliente todas las comodidades como lo hacía McDonald’s....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mc Donals porque fracaso en bolivia
  • Mcdonals
  • Mcdonals
  • Fracaso Mcdonalds Bolivia
  • Mcdonals
  • Mcdonals
  • mcdonals
  • Mcdonals

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS