Fracaso Universitario

Páginas: 32 (7981 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Fracaso Universitario



































































I.1 Introducción

El trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi ¨Superior en Lenguas Vivas¨, en la materia Proyecto de investigación e intervención socio comunitaria. Las alumnas que llevaron a cabola investigación pertenecen al curso 6to 4ta de la orientación Ciencias Sociales, la investigación fue realizada por Amayo Maribel Rosita, Benavidez Alejandra Marisol, Coletti Mariana Micaela y García Soldati Lara Stefania.
El tema de nuestra investigación se basa en el principal factor que influye en el fracaso universitario, para ello tomamos como muestra a los alumnos del primer año de laFacultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.
A lo largo del proyecto mencionaremos los problemas que llevan al fracaso, como así también las consecuencias del mismo.
Para responder a nuestras dudas realizamos investigaciones a las cuales, no hubieran sido posible sin la colaboración, orientación y el apoyo de nuestros profesores que dictan la materia, a la profesora, quien nos facilito uno desus propios materiales y al profesor quien nos recomendó buscar información de fuentes documentales en la facultad de Filosofía y Letras, como así también a los entrevistados quienes aportaron información necesaria, los cual nos fue útil para avanzar en nuestra investigación, el profesor encargado de la materia teoría del estado en primer año de carrera de Derecho y Ciencias Sociales y una de laspsicólogas de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, también a los alumnos encuestados se les agradece por su colaboración y sinceridad a la hora de responder las encuestas, y no podemos dejar de mencionar la incondicional ayuda de nuestros compañeros de curso respondiendo algunas de nuestras cuestiones confusas.






























I.2 Diseño de lainvestigación

Titulo: Del secundario a la universidad.
Tema: El fracaso en el nivel superior, sus causas y consecuencias presentes en los alumnos que cursan en la facultad de Derecho y Ciencias sociales.


Problema: el día 20 de abril, en una conversación, en el aula, surgió un tema: la inserción de los estudiantes secundarios a la universidad. En la Facultad de Derecho y Ciencias Socialesde la UNT, anualmente ingresan una gran cantidad de alumnos, y se estima que un gran porcentaje de los mismos llegan a fracasar al cabo del primer cuatrimestre, se presenta un gran porcentaje que deserta en la carrera.
Por ello, surgieron las siguientes preguntas:

• ¿Cuales son las causas y consecuencias del fracaso universitario?
• ¿La falta de estrategia de aprendizaje, en elsecundario, es el principal factor que lleva al fracaso universitario?
• ¿El tipo de organización propia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es un factor que inciden en el fracaso?
• ¿Qué factores son necesarios para que una universidad esté en condiciones de retener a un alumno?


Objetivos:

• Conocer las causas del fracaso del alumno que recursa y/o abandona en el1er año en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
• Conocer la opinión de los profesores sobre esta problemática, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
• Conocer las fallas de las escuelas secundarias, que llevan al fracaso universitario.
• Promover debates sobre el tema para que así los jóvenes y su entorno se sientan involucrados.


Fundamentación:
En el presente trabajo, eltema que presentaremos resulta muy controversial en la sociedad, hoy en día. En el trabajo intentamos investigar las diferentes causas de los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que los lleva al fracaso, ya que no perjudica solamente a jóvenes, sino también a la misma sociedad, lo cual afectará en un futuro las condiciones de vida, no sólo de cada uno, sino también en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar En Universitarios
  • tipos de fracaso universitario
  • Fracaso Escolar A Nivel Universitario
  • Fracaso universitario
  • Fracasos Universitarios
  • El tema que nos ocupa corresponde al fracaso universitario
  • Fracasos
  • El Fracaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS