Fracaso Y Recuperacion Del Estudiante Universitario

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Fracaso y Recuperación del Estudiante Universitario
 Para enfrentar el problema de los estudiantes universitarios que vuelven a cursar una misma materia proponemos descubrir las características quefrecuentemente presentan dichos alumnos y analizar qué cualidades serían deseables desarrollar en el docente a cargo de estos estudiantes. En función de estas características y cualidades especialesse consideran ciertas pautas para que el docente sea capaz de generar aprendizajes significativos y se plantean herramientas que motiven al alumno para que se comprometa y esfuerce en su propioaprendizaje.
 Estamos involucrados día a día en un proceso de enseñanza - aprendizaje en el cual un profesor muestra, revela, presenta y desarrolla contenidos educativos a un alumno que por su parte intentacaptarlos y elaborarlos para generar en él un resultado, que es el aprendizaje significativo. Estos conocimientos son captados a través de los medios que el profesor define en función de losobjetivos o metas dentro de un determinado contexto. Aprender y enseñar son procesos complementarios. Por ello, consideramos apropiado analizar las características de los sujetos de dichos procesos: el alumnoy el docente.
El alumno
Si bien es imposible hacer una definición absoluta sobre el perfil del alumno que vuelve a cursar una materia, en general podemos observar que:
* - cargan con unahistoria de fracaso previo que influye directamente en su bajo nivel de autoestima.
* - presentan un alto grado de dificultad con la materia por el tipo de contenidos de la misma o las característicaspropias de la cátedra o del docente.
* - sufren la amenaza de perder su grupo de estudio.
* - la materia que vuelven a cursar se superpone con otras materias correspondientes al ciclo regular,lo que dificulta su organización de los tiempos de estudio
* - usualmente en los primeros años, se presenta un perfil de inmadurez en su desarrollo psicológico. Una serie de estudios ponen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que fracasan en sus estudios
  • Fracaso Escolar En Universitarios
  • tipos de fracaso universitario
  • Fracaso Escolar A Nivel Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS