FRACASOS DE LA PLANIFICACION

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
¿Por qué fracasan los esfuerzos de la planificación estratégica?
Son varias las razones por las cuales una posible bien elaborada planificación estratégica, pueda verse obligada a terminar en fracaso, sin embargo el principal motivo por el que tiende a darse esta situación, es por el simple hecho de que el plan, que en su momento tanto tiempo y recursos demandara, jamás llegó a utilizarse paradeterminar el direccionamiento del negocio.
Adicional a este punto primordial, el autor identifica y analiza en el presente artículo, cinco causas potenciales a la pregunta planteada, sobre el fracaso de la planificación estratégica. Estas causas son las siguientes:
1. Gerencia diaria insuficientemente diferenciada de los objetivos futuristas.
2. Misión y valores poco concretos, débilmenteacoplados a la organización.
3. Visión y estrategias vagas y un débil enlace con la empresa.
4. Carencia de data relevante en el proceso de desarrollo del plan.
5. Ausencia de seguimiento periódico y mejoramiento del proceso de planificación.
Gerencia diaria insuficientemente diferenciada de objetivos futuristas
Por lo general la gente manifiesta dificultades para administrar correctamente su tiempoentre las actividades urgentes e importantes, en el momento en que las labores cotidianas no son separadas de los planes con miras al futuro.
La preferencia de los trabajadores de una organización, radica en focalizar esfuerzos en actividades consideradas de carácter urgente, puesto que estas tienen un impacto directo en el desarrollo de las acciones y acontecimientos diarios. Luego, cuando un jefeconvoca a reuniones de seguimiento de la planificación estratégica, con la intención de conocer el status de los objetivos trazados, se encuentra con una excusa generalizada por parte de los trabajadores, alegando la falta de tiempo.
Esta situación es completamente entendible, es decir, no es posible esperar que una persona dedique tiempo a trabajar en proyectos con objetivos futuristas, cuando nole es posible alcanzar a lidiar con los ya agobiantes desafíos de su día a día. Por lo tanto, mientras no se busquen posibles soluciones o medidas para contrarrestar esta problemática, el negocio será manejado en una forma de reacción continua, atendiendo las urgencias que se vayan presentando, una tras otra.
Si las empresas pretenden resolver eficazmente esta común contrariedad, la gerencia y elgrupo de colaboradores, deben trabajar en conjunto para definir una asignación coherente de las responsabilidades individuales. Un adecuado direccionamiento de los recursos, permitirá el balance preciso, que garantice una optimización del tiempo de trabajo de cada empleado. De esta manera cada individuo no debería por qué consumir la totalidad de su tiempo de trabajo, dedicándose a una actividadhabitual. Habiendo sido esto posible, al menos el 10% del tiempo de las personas no debería estar comprometido y podría así, ser destinado de forma paulatina al desarrollo de actividades encomendadas por la gerencia, para el futuro crecimiento de la organización o emprendimiento de proyectos de mejoramiento continuo.

Misión y valores poco concretos, débilmente acoplados a la organización
Lamisión de una organización permite conocer cuál es el propósito o motivo de existencia de la misma. Esta nos facilita a su vez, tener claro quién es uno y hacia dónde va dirigido. Una misión clara y concisa, será la forma más efectiva para resolver la problemática del enunciado anterior; lograr la correcta y oportuna separación de las actividades cotidianas, de aquellas esenciales para el desarrollodel plan. Una misión efectiva debe enfocarse en los mercados, los clientes y las necesidades fundamentales que la empresa les está cubriendo.
Es necesario que prevalezca la sencillez, al momento de definir la misión de una organización, evitando la inclusión de calificativos, valores y demás recursos de adornamiento, que puedan ocasionar complejidad en el entendimiento de la misma.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Fracasan Los Esfuerzos De La Planificacion
  • Fracasos
  • El Fracaso
  • Por que fracasamos
  • El Fracaso
  • fracaso
  • El Fracaso
  • Fracasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS