fracción liquida y gaseosa del suelo

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Resumen 6ta Unidad
En unidades anteriores hemos estudiado la parte solida del suelo en esta ocasión corresponde la parte liquida y gaseosa dicho de otra forma agua y aire.
El agua siendo elsolvente universal, en el suelo también lo es conteniendo y moviendo gran cantidad de elementos esenciales para las plantas; mencionamos aspectos importantes en los que interviene el agua entre ellos:influye directamente en los procesos fisiológicos de las plantas actúa en los procesos de formación, agente importante en el proceso de erosión, desplaza elementos en el suelo.
Dijimos que la cantidadde agua disponible depende de las condiciones atmosféricas prevalecientes que se ven implicadas en la evapotranspiración y precipitación pluvial cercaos. Recordamos los elementos del cicloprecipitación, escurrimiento superficial y subterráneo, percolación y drenaje, evapotranspiración y agua almacenada.
El suelo como sabemos tiene la capacidad de almacenar agua y esto solo se puede llevar a caboa través de dos fuerzas; la adhesión y la cohesión. La cohesión consiste en la asociación de moléculas de agua unidas entre si por puentes de hidrogeno y la adhesión es la unió de moléculas de aguacon algún solido.
El agua dentro del suelo la podemos clasifica de distintas maneras.
Agua gravitacional: es la que se drena y percola por efectos de la gravedad,
Agua disponible: cuando el aguapresente en el suelo es absorbida por las plantas sin ninguna dificultad. También se le conoce como Capacidad de Campo (retenida a 1/3 atmosferas)
Agua no disponible: agua retenida a succiones de15 atmosferas donde muy pocas plantas tienen la capacidad de absorber el agua a esta fuerza, llamada de otra forma Punto de Marchites Permanente (P.M.P) cabe mencionar que esta marchites es diferenteala producida por exceso de transpiración en las plantas. Aquí también podemos mencionar el Agua Higroscópica o retenida a 31 atmosfera esto lo encontramos en el suelo seco al horno (ssh).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fracciones de suelo
  • Estado Solido Liquido Y Gaseoso
  • solido, liquido y gaseoso
  • Materiales solido liquido y gaseoso
  • Estado Sólido, Líquido, gaseoso y plasma
  • combustibles gaseosos y líquidos
  • informacion limite de liquido en suelos
  • Limite liquido y plastico de un suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS