Fraccion
Antonio Estepa y Mª Magdalena Gea
LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
El compromiso que el docente sustenta en el desempeño de su funciónsufre en su día a día la necesidad de abarcar dos de las principales dificultades en la enseñanza de las nociones estadísticas, por un lado enfrentarse a la complejidad que el razonamiento estadísticoalberga en la resolución de diferentes tareas, y por otro lado, atender adecuadamente a los aspectos didácticos relativos a su proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo ello para logar una culturaestadística adecuada para los futuros ciudadanos.
Wallman (1993) nos ofrece un enfoque unificado de diversas fuentes y perspectivas indicando que: “es la capacidad de comprender y evaluar críticamentelos resultados estadísticos que impregnan nuestra vida cotidiana - junto con la capacidad de apreciar las contribuciones que el pensamiento estadístico puede hacer en las decisiones públicas yprivadas, profesionales y personales.” (Wallman, 1993, pág. 1)
Batanero (2002) resume el objetivo de la función docente en las siguientes líneas: “El objetivo principal no es convertir a los futurosciudadanos en “estadísticos aficionados”, puesto que la aplicación razonable y eficiente de la estadística para la resolución de problemas requiere un amplio conocimiento de esta materia y es competenciade los estadísticos profesionales. Tampoco se trata de capacitarlos en el cálculo y la representación gráfica, puesto que los ordenadores hoy día resuelven este problema. Lo que se pretende esproporcionar una cultura estadística” (Batanero, 2002, p. 2).
EL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO Y LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS ESTADÍSTICOS
Para Franklin et al. (2007), el principal objetivo de la educaciónestadística es ayudar a los estudiantes a desarrollar su pensamiento estadístico. Una primera caracterización del pensamiento estadístico se la debemos a Moore (1990) quien señala que los elementos...
Regístrate para leer el documento completo.