Fraccionamiento de bolsas de sangre

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
FRACCIONAMIENTO DE BOLSAS DE SANGRE
El sistema de extracción de sangre es una bolsa de plástico con otras bolsas satélites conectadas entre sí mediante tubos. Estas bolsas se habrán etiquetadopreviamente con el número de orden, fecha, grupo hemático (que se conocerá si es un donante anterior con ficha o bien se le hará en el momento el grupo hemático en porta). En la actualidad, las bolsas deextracción más empleadas son las de sistema cuádruple con sistema de filtración incorporado constituido por:
- La bolsa en la que se recoge la sangre, contiene CPD (citrato, fosfato y dextrosa).
-La bolsa que contiene SAG-Manitol (solución salina, adenina, glucosa y manitol) para conservar los hematíes.
- Una bolsa que no contiene nada y se utiliza para el mantenimiento de las plaquetas. 
-La bolsa buffy-coat que se utiliza para preparar el concentrado de plaquetas obtenido del buffy-coat (capa leucoplaquetar).
- Uno o dos filtros para realizar la leucodeplecciónmediante el sistema dehemofiltración. 
El fraccionamiento de la sangre se realiza mediante la centrifugación y prensado de las bolsas de recogida de sangre. Las cuatro bolsas se centrifugan, y se obtiene en la bolsa quecontiene la sangre total: el plasma (sobrenadante), la capa leucoplaquetar y los hematíes en la parte inferior. Posteriormente, la bolsa que contiene la sangre centrifugada es sometida a un sistemaautomático de prensado y extracción de manera que se obtienen los tres componentes por separado: plasma, capa leucoplaquetar y concentrado de hematíes.
Al finalizar el fraccionamiento, a través de losfiltros que están presentes en el sistema de bolsas, se filtran los hematíes para garantizar que tienen el menor número de leucocitos posibles, que son los que producen la mayoría de las reaccionestransfusionales.
Para separar las plaquetas de la capa leucoplaquetar se emplea el separador de plaquetas. Para obtener una unidad de plaquetas para transfundir a un adulto es necesario unir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsas De Sangre
  • Fracción de sangre
  • Fracciones
  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS