Fraccionamiento sunat

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
FRACIONAMIENTO
Señor Contribuyente:
La SUNAT, en base a la facultad establecida en el Artículo 36° del Código Tributario, pone a disposición de los contribuyentes un Régimen Excepcional de aplazamiento y/o fraccionamiento, cuyo objetivo principal es facilitar la regularización de las deudas tributarias exigibles al 31 de mayo de 2005.
En dicho régimen se puede aplazar el pago de la deudatributaria hasta 14 meses; fraccionar la deuda hasta en 72 meses; o aplazar y fraccionar la deuda hasta 14 meses y 58 meses respectivamente. Asimismo, durante el periodo de aplazamiento y/o fraccionamiento se aplicará el 80% de la TIM.
Cabe indicar que los contribuyentes podrían tener dos aplazamientos y/o fraccionamientos simultáneamente, debido a que para acceder al régimen excepcional no se exigeel pago total de la deuda tributaria de un aplazamiento y/o fraccionamiento del Artículo 36° vigente.
Para acceder a un aplazamiento y/o fraccionamiento, el contribuyente debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales están relacionados principalmente a la deuda tributaria materia de acogimiento y a la condición del estado de domicilio fiscal.
Una vez otorgado el aplazamiento y/ofraccionamiento, se debe cumplir con cancelar las cuotas mensuales en las fechas previstas, a efectos de evitar la pérdida y la cobranza coactiva.
Requisitos
Para acceder al régimen excepcional de aplazamiento y/o fraccionamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:
1. Al momento de presentar la solicitud:
1.1 | Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributariapor la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento. |
1.2 | No tener pendientes de pago: |
| * Dos (2) o más cuotas vencidas del REFT o del SEAP; * Tres (3) o más cuotas vencidas del RESIT; u, * Órdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente. |
1.3 | No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación ohaber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación, en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal. |
1.4 | No tener la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo a las normas vigentes. |
1.5 | Haber cancelado la totalidad de las costas incurridas en el procedimiento de cobranza coactiva correspondientes al expediente coactivo oexpediente acumulador que comprenda las deudas tributarias por las que se solicita aplazamiento y/o fraccionamiento. Las costas a que se refiere el párrafo anterior, serán aquellas que correspondan a las Resoluciones de Ejecución Coactiva o medidas de embargo notificadas al deudor tributario o al tercero, según el caso, cuyas fechas de notificación se encuentren registradas en los sistemas de la SUNAT almomento de presentar la solicitud |
2. Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda.
Garantías
Será necesario que se presente garantías, cuando la deuda tributaria materia de aplazamiento y/o fraccionamiento supere los siguientes montos:
Solicitud referida a: | Deuda Tributaria materia de Aplazamiento y/o Fraccionamiento | Importe de la deuda a garantizar |
SóloFraccionamiento | > 300 UIT | El exceso de 300 UIT |
Aplazamiento o Aplazamiento con fraccionamiento | | |
Importante:
Se debe garantizar el íntegro de la deuda cuando:
* El deudor tributario fuera persona natural y se le hubiera abierto instrucción por delito tributario, ya sea que el procedimiento se encuentre en trámite o exista sentencia condenatoria por dicho delito, conanterioridad a la presentación de la solicitud.
* El representante legal o el responsable solidario del deudor tributario, a través de este último, hubiera incurrido en delito tributario, encontrándose en la situación a que se refiere el párrafo anterior.
Clases de garantías
Clase de garantía | Solicitud referida a: | Valor de la Garantía |
Carta Fianza | Sólo Fraccionamiento | Deuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sunat
  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS