Fracciones Y Porcentajes

Páginas: 28 (6955 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS AÑO 2011 COMISIÓN ANDRAGÓGICA

GUÍA PARA ASESORAR
a las personas jóvenes y adultas que requieren presentar el examen de

FRACCIONES Y PORCENTAJES

Responsable de su elaboración:

PROFR. RUBÉN GUTIÉRREZ RAMOS

Estimada persona joven o adulta Esta guía que ponemos a su disposición está estructurada en tres partes: I: Contenidos básicos del módulo II:Ejercicios de práctica y autoevaluación III: Respuestas de los ejercicios Los contenidos y los ejercicios son una síntesis de las cuatro unidades del módulo “Fracciones y porcentajes” Tercera edición y pretende cumplir con los propósitos del mencionado módulo: Resolución de problemas con números fraccionarios en contextos de medición, familiares y laborales. Reconocimiento de los númerosdecimales como fracciones y elección de la representación más adecuada de acuerdo con la situación o problema. Conocimiento de la relación que existe entre las fracciones, la proporcionalidad y el tanto por ciento. Resolución de problemas que involucren relaciones de proporcionalidad directa e inversa en contextos de medición, compraventa y laborales. Resolución de problemas de tanto por ciento encontextos laborales, cotidianos y de participación ciudadana. Cálculo de perímetro y área de algunas figuras. Desarrollo de la noción de volumen. Le sugerimos estudiar y tratar de comprender la primera parte de cada unidad y posteriormente resolver los ejercicios consultando, siempre que sea necesario, los contenidos básicos, así como con su asesor u otra persona que le pueda auxiliar. El estudio y laresolución de este material no pretende sustituir al Módulo “Fracciones y porcentajes” de la tercera edición. Se ofrece con la finalidad de que desarrolle algunas competencias básicas que le permitan resolver el examen del módulo con cierta probabilidad de acreditarlo. Esta guía se usará como material auxiliar, en caso de desabasto temporal del módulo por parte del INEA.

1

UNIDAD 1
CONCEPTOSGENERALES: FRACCIONAR: Dividir un objeto o cantidad (entero) en partes iguales. Cada una de las partes que se obtienen de fraccionar, se llama unidad fraccionaria. Ejemplos:
Mitad o un medio

1 ó 1 de 2, se fraccionó en 2 partes iguales 2

Un tercio o tercera parte

1 ó 1 de 3, se fraccionó en 3 partes iguales 3
1 ó 1 de 8, se fraccionó en 8 partes iguales 8

Un octavo u octava parteUna fracción es la expresión numérica que nos indica cuántas partes se toman del entero. Ejemplos:

1 un medio 2

2 dos tercios 3

5 cinco octavos 8

Los objetos no siempre miden un número exacto de enteros, es por eso que para poder medir con precisión, la humanidad se vio en la necesidad de crear formas más precisas de medir y números para representar medidas más pequeñas que el entero.1 1 1 1 1 1 2 5 , , , , , , , , etcétera, son conocidos como fracciones. 2 3 4 5 6 8 3 8 2 Partes de una fracción: El número de arriba se llama numerador. Indica cuántas partes se toman 3 del entero. El número de abajo se llama denominador. Indica en cuántas partes iguales se dividió el entero.
Números como

FRACCIONES EQUIVALENTES: Son aquellas que expresan una misma parte o porción delentero, objeto o cantidad. Representan mediciones que cubren el mismo espacio.

=

=

=

1 2

=

2 4

1 3

= 2

2 6

3 4

=

6 8

=

=

=

1 2

2 4

3 6

4 8

=

=

1 3

=

2 6

=

3 9

El tamaño de algunas fracciones se puede comparar determinando si son más grandes más pequeñas o 1 1 del mismo tamaño que la fracción . En las fracciones que sonequivalentes a , el numerador es la 2 2 mitad del denominador; 2 3 4 5 7 8 9 10 1 = = = = = = = = 2 4 6 8 10 14 16 18 20
3 5 y son fracciones equivalentes porque en ambas el denominador es el doble 6 10 1 que el numerador, lo que hace que las dos son equivalentes a . 2

Podemos saber que

4 1 es una fracción mayor que porque su numerador, “4”, es más de la mitad de su denominador, “6”. 2 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracciones y Porcentajes
  • Conversiones fracciones, decimales y porcentajes
  • fracciones, porcentaje y proporcionalidad.
  • Fracciones Y Porcentajes Idea
  • Ejercicios Fracciones Y porcentajes
  • Porcentajes útiles para proyectar un fraccionamiento
  • Porcentajes
  • Porcentajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS