Fracciones

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Como podemos ver en el siguiente cuadro, los números decimales se encuentran formados por una parte entera, una coma y una parte decimal.

Cuando leemos números decimales, a la parte entera le llamamos unidad, luego mencionamos la coma (que separa a la parte entera de la parte decimal) y finalmente decimos el número que sigue a la coma.

Según el cuadro anterior, podemos ver que si el númerose encuentra una posición al lado de la coma, lo llamaremos décimo; si se encuentra a dos posiciones hablaremos de centésimo; si se encuentra a tres posiciones, hablaremos de milésimo, y así sucesivamente. Esto, ya que si la unidad es dividida en 10, 100 ó 1000, respectivamente, la posición en que quedará el número corresponderá al lugar mencionado anteriormente, tal como muestra el cuadroanterior.
Veamos algunos ejemplos:
1. La lectura del número 324,7894 será 324 enteros, 7894 diez milésimos
2. La lectura de 0,5 será 5 décimos
3. La lectura de 0,000008 será 8 millonésimos
Para clarificar más aún la lectura de los números decimales, haremos un nexo con la representación de éstos en fracciones, en donde lo que hacemos es dividir la unidad por múltiplos de 10.

Decimalesen la recta numérica
Si observas una regla, puedes notar que la unidad se encuentra dividida en 10 partes iguales, tal como lo vemos en la siguiente recta:
 

Si consideramos (desde ahora escribiremos las fracciones así: 4/10), nos ubicaremos en la división: 0,4

Ahora bien, cuando una fracción considera una parte entera nosotros debemos situarnos desde ahí y después ubicar los décimos. Porejemplo, si tenemos 1 entero y 2/10 (dos décimos), sabemos que hay 1 entero, situándonos por lo mismo entre el 1 y el 2, para luego ubicar la parte decimal en la recta numérica.
Y así sucesivamente…

Fracciones de denominador 100 y porcentaje
Otra manera de representar la relación existente entre dos cantidades son los porcentajes, los cuales pueden tener una representación decimal ofraccionaria.
Los porcentajes son fracciones con denominador 100, por lo mismo trabajar con ellos se hace muy fácil. Así por ejemplo, vemos que si queremos pasar un número expresado como porcentaje a fracción, tenemos que escribir una fracción con denominador 100 y el numerador que corresponda según el número expresado. Así por ejemplo, la fracción correspondiente a 14% es 14/100.
Siguiendo con el ejemploanterior, realizaremos el paso de fracción a número decimal. Por lo tanto, es lo mismo que decir 14 de 100 o 14:100 = 0,14. Lo que hacemos en este caso, es correr la coma tantas veces como ceros tenga el denominador. Vemos que el 100 tiene 2 ceros, por lo que desplazaremos la coma dos espacios a la izquierda y obtendremos 0,14. Ahora bien, en el caso de que la fracción considerada no tenga comodenominador a un múltiplo de 10, basta con dividir el numerador entre el denominador. Por ejemplo, en la fracción 3/6 (tres sextos), tenemos que el resultado de su división es 0,5 (ó 3:6).
El uso que se le da a los porcentajes generalmente responde a los resultados obtenidos de una muestra, y se aplica a investigaciones o encuestas. Por ejemplo, si tenemos que en las últimas elecciones del centrode alumnos de tu colegio, que el 56% votó por la lista 2, eso significa que de cada 100 alumnos, 56 votaron por dicha lista, lo cual también podemos expresarlo como fracción en 56/100.
Equivalencia de decimales y fracciones
Es indudable la relación existente entre los números decimales y las fracciones, esto, ya que es posible expresar una misma cantidad como número decimal o fracción. Ahorabien, al hecho de que podamos expresar una misma cantidad de dos maneras diferentes le llamamos equivalencia, debido a que las dos maneras que tenemos de expresar dicha fracción corresponden a la misma cantidad de elementos.
Algunos ejemplos de decimales equivalentes a fracciones pueden ser representados tanto en la recta numérica como en figuras achuradas. Así, si tenemos el decimal 0,5 vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS