fracciones

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

GESTION DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN POR MEDIO DE BASES DE DATOS – La Hilanderia de Fibras Largas.
Por: Alvaro T. Miró

2.- Introducción:
Como vimos en el segmento de introducción a este trabajo, las denominadas Bases de Datos son la forma más eficiente hoy utilizada para la gestión integral de la información.
En esta parte del trabajo vamos continuar con el ejemplo de la hilandería de lanay mezclas y vamos a ir desarrollando una forma (entre tantas otras que podrían existir) de organizar la planificación de la producción.
Podrán notar que las codificaciones han cambiado. Esto se hace para mostrar a los que siguen este curso que las codificaciones no son absolutas sino convenientes o inconvenientes. Si una codificación es eficiente para cumplir con el objetivo entonces nadie puedediscutirla.

2.1.- El modelo a desarrollar. Presentación del caso:
Recordemos el ejemplo, agregándole ahora algunas novedades:
En una fábrica de hilados de lana cardada y peinada se han utilizado computadoras para el manejo de cierta información de producción. El software utilizado ha sido el EXCEL, el cual brindó sus frutos durante cierto tiempo, pero luego, con el crecimiento de la empresay de la información se ha vuelto incómodo e ineficiente, cuando no inmanejable.
La planilla de cálculo de EXCEL donde se hallan los datos está compuesta por las siguientes tablas maestras:
Fibras:
Contiene el código de identificación de cada fibra y su descripción, por ejemplo: “V20” = Vellón de lana de 20 micrones de finura.
Colores:
Contiene el código de identificación de cada color dehilado con su correspondiente descripción, por ejemplo: “LRO004” = Bordo. En este caso, cuando los códigos comienzan con “L” se tratará de colores lisos, mientras que si comienzan con “M” se tratará de colores logrados por melanges de diferentes colores.
Hilados:
Contiene la descripción de cada tipo de hilado. No contiene la composición detallada. Por ejemplo, el código de hilado “AHB32” identificaa un hilado de “Acrílico HB, de título 32 métrico”.

NOTA: Todas las fibras que ingresan a la fábrica son crudas. No ingresan fibras teñidas, ya que la tintorería se encarga de teñirlas en rama o en hilado. Los hilados cuyos colores son logrados por “melange” se realizan con fibras teñidas, mientras que los “lisos” se tiñen una vez que han sido hilados. Por lo tanto, los colores lisos dehilados SOLAMENTE se tiñen en hilados en madejas.
Nótese que se ha llevado ya a cabo un trabajo de organización de los materiales a través de la creación de un sistema de codificación. Este es un trabajo mayor en el diseño de las bases de datos que debe realizarse juntamente con la definición de las tablas maestras.

Para estudiar sistemas de codificación recomendamos consultar la páginawww.formatex.com.ar en el módulo de bibliografía donde se puede encontrar un documento específicamente dedicado al tema.

Además están presentes las tablas:

Maestro de Hilados: (Tabla de Composiciones de Hilados en Fibras crudas)
Esta tabla sirve a los efectos de poder calcular las cantidades de fibra cruda a disponer (a ingresar el proceso), para cumplir con un plan de producción específico y concreto.En esta tabla se describen las composiciones de cada tipo de hilado que figura en la tabla maestra de hilados, pero solamente desde el punto de vista de la fibra cruda que lo compone. Cada registro de esta tabla contiene el código del hilado, el código de fibra y el porcentaje de esa fibra que compone al hilado. De aquí se deduce que si un hilado se halla compuesto por mas de una fibra entoncessu código figurará mas de una vez (en mas de un registro) en la tabla. Además, todos los porcentajes que figuren en la tabla para un mismo tipo de hilado deberán sumar 100%.
MRPCOL: (Tabla de Composición de Colores)
Funciona de la misma manera que MRPHIL, pero sirve para determinar los kilos de fibras e hilados a teñir, o sea: para determinar el programa de producción de la tintorería.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS