Fracciones

Páginas: 33 (8160 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014

La Corte Penal Internacional
En Roma, en julio de 1998, 120 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron un tratado para establecer, una corte penal internacional permanente. Este tratado entrará en vigor en julio de 2002, sesenta días después, sesenta Estados se han adherido al Estatuto a través de una adhesión o una ratificación.

¿Por qué han decidido los paísesestablecer una Corte Penal Internacional? ¿Cómo se diferencia de otras Cortes?
En 1948, después de los juicios de Nuremberg y Tokio luego de la segunda guerra mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció por primera vez la necesidad de contar con un tribunal internacional permanente para enfrentar atrocidades como las que habían tenido lugar recientemente. Desde entonces, tantodentro como fuera de las Naciones Unidas se ha debatido acerca de la necesidad de establecer una corte de este tipo..
Después de los eventos en Rwanda y la ex Yugoslavia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respondió con la creación de tribunales para enjuiciar a criminales. Estos tribunales, establecidos después de producirse estos sucesos, son limitados con mandatos específicos entiempo y lugar. Establecer un tribunal de este tipo es un desafío muy largo y costoso. Una corte permanente con un mandato para enjuiciar a los individuos responsables de los más graves crímenes del mundo, atrocidades y asesinatos masivos será más efectiva y eficiente, podrá actuar rápidamente y posiblemente limite la extensión o duración de la violencia, además proporcionará un impedimento muchomás fuerte. Los posibles criminales de guerra tal vez reconsideren aún seguir con sus planes, sabiendo que los responsabilizarán de manera individual, aunque sean Jefes de Estado. La Corte Penal Internacional, que es una entidad independiente, podrá actuar en relación con crímenes dentro de su jurisdicción, sin un mandato especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
¿Qué delitostratará la Corte?
La Corte tiene competencia para enjuiciar a individuos más que a Estados, para responsabilizarlos de los más graves crímenes que afectan a la comunidad internacional - crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio; y finalmente, la agresión. La Corte solamente tendrá jurisdicción sobre crímenes cometidos después de que el Estatuto entre en vigor en julio de 2002.El genocidio, se define como una lista de actos prohibidos como matar o causar daños graves con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
Según el Estatuto, son crímenes contra la humanidad: el exterminio de civiles, la esclavitud, la tortura, la violación, el embarazo forzado, la persecución por cuestiones políticas, raciales, nacionales,étnicas, culturales, religiosas o de género y desapariciones forzadas, (pero solamente cuando son parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil). La calificación de "generalizado o sistemático" para los crímenes contra la humanidad es muy importante, pues proporciona un umbral más amplio, se requiere una magnitud y/o alcance determinado para que un crimen califiquepara la jurisdicción de la corte.
Los crímenes de guerra incluyen graves violaciones a los estatutos de la Convenciones de Ginebra y otra serie de violaciones a las leyes y costumbres que pueden ser aplicados a los conflictos armados internacionales y, también en "conflictos que no tienen carácter internacional", como se estipula en el Estatuto, cuando han sido cometidos como parte de un plan, opolítica o a gran escala.
¿Qué sucede con la agresión? ¿No está en el Estatuto?
La agresión ha sido incluida como crimen dentro de la jurisdicción de la Corte. Pero primero, los Estados Parte deben adoptar un acuerdo donde se establezcan dos aspectos: una definición de agresión, que hasta ahora ha probado ser difícil, y las condiciones bajo las cuales la Corte puede ejercer su jurisdicción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS