Fracking ¿Que es?

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Es una tecnica para extaer gas natural y petroleo de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias extratificadas degranno fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migracion del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Estas formaciones geologicas se ubican a varios milesde metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formacion que alberga los hidrocarburos, empleando una tecnida de perforacion mixta: Primero se perfora verticalmente y luegoen forma horizontal, a lo largo de varios kilometros.

Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos seencuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%); la cantidad de litrosvaría en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada reflujo (serecupera una cantidad que varía entre un 9 y un 35%). El resto queda en el subsuelo.

Está muy de moda últimamente en el sector energético, especialmente potenciado por EE.UU, así como las grandesespecializaciones como master energias renovables y master en medio ambiente entre otras complementarias. Pero conviene, antes de analizar sus ventajas e inconvenientes, que definamos a qué nos referimoscuando hablamos de fracking. El fracking o fractura hidráulica es una técnica aplicada a la extracción del llamado “gas no convencional”, “gas de esquisto” o shale gas. A grandes rasgos, el procesoconsiste en la inyección a gran presión de agua, arena y diversos productos químicos en reservas subterráneas, para fracturar las rocas y liberar así gas y petróleo. En el caso de EE.UU., pionero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fracking
  • Fracking
  • Fracking
  • Fracking
  • Fracking
  • fracking
  • fracking
  • El Fracking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS