Fracking

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
El “Fracking” y el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá
Historia:
El “Fracking” es una técnica utilizada para buscar el gas natural que se encuentre en las rocas de fondoesquito. Habitualmente, es muy difícil sacarlo de estas fundaciones. Lo más importante de saber, es que esta técnica pone en peligro varios temas ambientales como la contaminación del agua.
En Europa,varios estados ya han prohibido o declarado una moratoria sobre los proyectos que emplean el “fracking” (Francia, Bulgaria, Republica Checa, Dinamarca..), pero en Polonia y España, empresas poderosassiguen oponiéndose a los intentos legislativos que limitarían sus derechos de explotar estas reservas de gas. Hoy por hoy, sin embargo de la opinión publica que esta fuertemente contra el empleo deestas técnicas, ya existe varios proyectos en ambos países antedichos.
Además de los problemas con la presión que hacen las empresas en el proceso democrático, todavía no existe una política consensualo mejor dicho universal de la UE y la legislación que existe en varios estados de la UE no es clara (una situación que las empresas explotan) .
Problemática:
El acuerdo económico y comercialglobal (CETA en ingles), según un articulo publicado por el Transnational Institute, el Corporate Europe Observatory y el Council of Canadians , puede amenazar la aptitud de los estados de prohibir ylegislar en el asunto de la técnica de “fracking” porque el acuerdo contiene varios capítulos que impiden limitaciones relacionadas con la salud, el medio ambiente o con la protección del consumidor.Además, si las cosas siguen tal cual, una empresas solamente va a necesitar una oficina en Canadá para oponerse a las regulaciones limitantes. Es decir, que una empresas de un otro país podríaperseguir la UE fácilmente.
Tal vez, lo más alarmante es el precedente legal que existe bajo la NAFTA. La provincia Quebec, como otras provincias canadiense, también declaró una moratoria sobre proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fracking
  • Fracking
  • Fracking
  • Fracking ¿Que es?
  • Fracking
  • Fracking
  • fracking
  • fracking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS