FRACKING

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
La Fracturación Hidráulica- Fracking
La fracturación hidráulica (fracking) es una técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales como el petróleo y el gas, derivado de los métodosque antiguamente se utilizaban en perforaciones alrededor de yacimientos de petróleo. El proceso implica la perforación horizontal a través de una capa de roca y la inyección de una mezcla presurizadade agua, arena, y otros productos químicos en las fracturas de la roca, lo cual facilita el flujo de petróleo y de gas. (Valdés, s.f.)

Descripción de la Técnica de Fracturación Hidráulica1

1. Seperfora un agujero vertical recto, utilizando fluidos con base de agua dulce que enfrían la barrena, transportan los recortes de roca de regreso a la superficie y estabilizan la pared del pozo.

2. Seretira la tubería de perforación y se reemplaza por una tubería de acero, llamada la primera tubería de revestimiento.

3. Se bombea cemento hacía abajo por dicha tubería, cuando llega al fondo sebombea hacia abajo y luego empieza a ascender entre la tubería de revestimiento y la pared del pozo, creando un barrera protectora adicional entre el agujero y cualquier fuente de agua dulce.
Nota:Dependiendo de la geología del área y profundidad del pozo se pueden introducir secciones de tubería de revestimiento adicionales y cementarse. La perforación vertical continúa hasta una profundidad llamadael punto inicial de la desviación. El agujero se empieza a curvar hasta llegar a ser horizontal.

4. Se crea una conexión entre la tubería de revestimiento final y la roca del yacimiento. Consiste enbajar una herramienta especializada llamada cañón de punzado, el cual contiene cargas explosivas huecas, hasta la capa rocosa que contiene petróleo o gas natural.

5. Se dispara el cañón de punzadopara crear agujeros en la tubería de revestimiento, el cemento y la roca objetivo. Estos agujeros de punzado conectan el yacimiento al agujero del pozo; la perforación es de unas pocas pulgadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fracking
  • Fracking
  • Fracking
  • Fracking ¿Que es?
  • Fracking
  • Fracking
  • fracking
  • fracking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS