Fractura de Colles

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Fractura de Colles
Caso Clínico

Introducción
La fractura de Colles; descrita por primera vez por Pouteau en 1783 y redescrita por Abraham Colles en 1814, distinguiéndola de la luxación radiocarpiana, se define como una fractura transversal transmetafisaria del radio, inmediatamente por encima de la muñeca (3cm), frecuentemente con desplazamiento dorsal del fragmento distal. Su mecanismo deacción, por caída sobre la muñeca en flexión dorsal y con ligera desviación radial (Salvi AE, 2010).
El periodo de inmovilización estimado para la fractura de Colles está estipulado entre los 6-7 semanas (Hanus M, 2009). Las posibles complicaciones que podemos encontrar transcurrido este periodo de tiempo son: subluxación radio cubital inferior, limitación de la dorsiflexión y de laprono-supinación (Tremayne A, 2002), rigidez en articulaciones adyacentes, atrofia de Sudeck, síndrome del túnel carpiano o contractura isquémica de Walkman (Novillo D, 2007). También se pueden dar, aunque con menos frecuencia, patologías asociadas como la irritación o rotura del tendón del flexor del primer dedo. (Murase T, 2003; Ateschrang A, 2010)


En la bibliografía encontramos protocolos (YajimaH, 2008) de tratamiento en fisioterapia de fracturas de Colles, cuyos pasos principales suelen centrarse en una reducción temprana del edema mediante posiciones elevadas de la mano y aplicación de ejercicios activos en dicha posición. Una vez disminuido el edema ya se puede trabajar con otras técnicas como la aplicación de baños de parafina, ejercicios de movilización activa dentro del rango, bañosde contraste, movilización pasiva articular, masaje, ejercicios resistidos en progresión, que irán desde el trabajo del estiramiento muscular a potenciación tanto en concéntrico como excéntrico e isométrico y movilizaciones activas en todo el rango de movimiento, además de potenciación y movilización de estructuras adyacentes.

Tras 6 meses de la aplicación de dichas técnicas los pacientes, apesar de no presentar dolor, tienden a sufrir restricciones importantes del movimiento, sobre todo hacia la flexo-extensión, la prono-supinación y las desviaciones radiales.

Caso Clínico
Varón de 47 años con fractura de Colles consolidada. El diagnóstico médico a fecha de 10 de mayo de 2013 indica fractura articular distal del radio con fragmento volar, subluxación volar del semilunar yfractura de la base de la estiloides cubital sin desplazar. El mecanismo de lesión fue por caída desde una escalera con el hombro y codo en extensión y la muñeca en flexión dorsal. Llega a fisioterapia el 22 de septiembre de 2013 tras tres meses de inmovilización y dos operaciones quirúrgicas. La primera con el objetivo de fijar la fractura del radio y la segunda el 13 de agosto, debido a que en unade las revisiones observaron la presencia de un fragmento no consolidado y libre en el radio, el cual fue fijado con dos agujas de Kirschner. (Fig.1)

Fig. 1


Se realiza inspección haciendo especial hincapié en la deformidad que presenta en el carpo, el cual se encuentra rotado hacia anterior con respecto al radio. El estado de la piel es bueno, la cicatriz presenta una ligera adherencia anivel del carpo. Se observa también una evidente pérdida de masa muscular en el antebrazo.



En cuanto a la sintomatología el paciente no presenta dolor al movimiento, aunque si un ligero dolor (4 EVA) en la zona de la cabeza del radio. Coge pesos con el brazo a lo largo del cuerpo y la muñeca en posición neutra.

Se realizó una valoración específica de los movimientos activos y pasivos.La evaluación de los movimientos se realizó en sedestación con el brazo pegado al cuerpo y 90º de flexión de codo. Se evaluó la cantidad y calidad del movimiento para cada uno de los rangos de movimiento implicados en la función del carpo y radio cubital inferior (Tabla 1). La sensación final del movimiento en todos los rangos fue firme, lo que indica una retracción capsular. También se midió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fractura de colles
  • La fractura de colles
  • Fractura de colles
  • Fractura de colles
  • Fractura De Colles, Resumen
  • Fractura de colles
  • Fractura De Colles
  • fractura de colles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS