fractura del maxilar

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Cristobal pera
Guillermo raspall
Carlos navarro villa
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/protesis/fracturas_mandibulares.pdf
Fracturas del maxilar superior.
En la sólida arquitectura del macizo facial, en la que se distinguen cuatro contrafuertes o líneas de mayor resistencia, se pueden producir tres variedades de fracturas, de acuerdo con el trayecto que sigue la línea de separación ofractura entre un fragemento desprendido y el macizo craneofacial o craneal.
Estas tre variedades son:
a) Fractura transversa o tipo I de Lefort.
El trazo de fractura es horizontal, por encima de los ápices de los dientes superiores, afectando el seno, maxilar, al septum nasal, al hueso palatino y a las apófisis pterigoides del esfenoides. Aquí se demuestra malaoclusión dentaria, movilidaddel fragmento desprendido cuando se hace presión sobre el reborde alveolar pinzando entre el índice y el pulgar y piezas dentarias rotas o desprendidas.

b) Fractura 2 o tipo II de Lefort.
La línea de fractura se extiende a través de los huesos propios de la nasales y el septum hacia abajo y hacia atrás por la pared medial de la órbita, cruza el reborde infraorbitario y pasa por el arbotantecigomaticomaxilar. Se muestra tanto de frente como de perfil um alargamiento de la cara. La rotura de la lámina cribiforme del etmoides puede ocasionar rinorrea, que suele quedar oculta inicialmente por una epistaxis.

c) Disyunción craneofacial o tipo III de Lefort.
Es una verdadera separación de los huesos de la cara de la base del craneo. El trazo de la fractura pasa por la suturanasofrontal, por la pared medial de la órbita hasta la fisura orbitaria inferior y por la pared lateral de la órbita hasta la sutura cigimaticafrontal y cigomatotemporal. Hacia atrás de fracturan las apófisis pterigoides del esfenoides, normalmente a un nivel superior al que aparece en las otras fracturas de Lefort.


El alargamiento de la cara es muy manifiesto. El maxilar superior desprendido bascula ose balancea en sentido anteroposterior, de modo que su mitad superior se desplaxa hacia atrás, con riesgo de obstrucción de las vías aéreas, mientras que la inferior lo hace hacia adelante, lo que provoca una grave alteración de la oclusión dentaria.




Clínica.
Edema, equimosis y heridas en el tercio medio de la cara, signos y síntomas de fracturas cigomáticas, orbitarias, nasales onasoorbitoetmoidales ( en las Lefort II y III), malaoclusión secundarial al desplazmiento del maxilar hacia abajo y hacia atrás, cara alatada y aplanada ( cara de plato, en Lefort III), rinolicuorrea, neumoencéfalo, enfisema orbiatario ( en las Lefort II y III).

Protocolo para el diagnostico de la fractura del maxilar
1. Evaluación inicial:
Los puntos más importantes relacionados con el traumamaxilofacial son:
Manejo de vía aérea
a. Pacientes con traumas maxilofaciales severos tienen riesgo de desarrollar una obstrucción de la vía aérea superior.
b. Coágulos, dientes, fragmentos óseos, edema (piso de boca, faringe y laringe); retroposición del hioides (fracturas de mandíbula) y aspiración de fluidos (saliva, jugo gástrico) pueden ser algunas de las causas.
c. La obtención dealguna forma de vía aérea artificial es mandatorio en casos de clara obstrucción, imposibilidad de limpiar secreciones o inconsciencia.
d. La intubación orotraqueal es la más utilizada teniendo los cuidados necesarios en caso de lesión de columna cervical o fractura de base de cráneo.
Control de la hemorragia
a. La hemorragia masiva por un trauma maxilofacial es poco frecuente.
b. Lesionesmasivas del cuero cabelludo, heridas penetrantes de partes blandas y fracturas del tercio facial medio pueden ser algunas de las causas.
c. En la mayoría de los casos se controlan con presión y hemostasia en pabellón.
d. Las fracturas de tercio medio producen sangrados desde fuentes menos accesibles (arterias oftálmicas, maxilar, faríngea ascendente). La secuencia de tratamiento en estos casos es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas Maxilo Faciales
  • Fractura Maxilar
  • Fracturas Del Maxilar
  • Fracturas del maxilar
  • maxilar
  • Maxilar
  • Fracturas
  • Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS