Fractura Supracondilea De Femur

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Estudio de caso




Paciente Ramírez Félix de 67 años de edad presentando una fractura supracondilea de fémur en extremidad inferior derecha del tipo cerrada; producida por una caída accidental.





Llega a la emergencia el 24 de enero con dolor continuo, producida por el espasmo muscular propia de la fractura, perdida de la función de la extremidad y equimosis debido al sangrado delos tejidos. Siendo su primera internacion y se descubre a su vez que presenta diabetes tipo II e hipertensión.





A los dos días de internacion el paciente empieza a verse confundido y tiene alucinaciones debido a la supresión de alcohol, administrándole haloperidol.





Actualmente el paciente cuenta con una tracción esquelética de Buck, con clavos de steinman para inmovilizar,colocar y alinear la extremidad esperando ser intervenido quirúrgicamente.





En la extremidad afectada se observa un gran hematoma en muslo derecho y deformidad a nivel de la rodilla. Pero el paciente no manifiesta dolor, si expresa molestias por el tiempo prolongado de internacion, refiriendo querer regresar a la casa lo más pronto posible.





Se lo asiste con la higiene, laalimentación, se evalúa periódicamente la extremidad afectada y se estimula el movimiento del resto del cuerpo para evitar las escaras, como así también la alineación correcta de la tracción con el eje del cuerpo del paciente.
























































FRACTURA SUPRACONDILEA DEL FÉMUR





Afecta al extremodistal o metafisiario del fémur, incluye los 8 a 15 cm dístales, con frecuencia afecta la superficie articular. La fractura supracondílea de fémur es una estructura compleja, difícil de mantener reducida por métodos ortopédicos y que, con frecuencia, se asocia a compromiso vascular por lesión de la arteria poplítea.

Generalmente se produce por un traumatismo de gran energía (accidenteautomovilístico, caída en una escalera, etc.) con un rasgo de fractura en la metáfisis distal del fémur, justo sobre la inserción de los gemelos; esto hace que los cóndilos se desplacen hacia atrás, comprimiendo el paquete vásculo nervioso poplíteo, provocando una isquemia aguda de la pierna distal.
[pic]


SINTOMATOLOGIA


1. Dolor

Es el síntoma más frecuente y constante; en la práctica clínicano hay fracturas indoloras.
Se manifiesta como un dolor generalizado a una extensa zona, pero es muy preciso, localizado y extremadamente intenso en el sitio mismo de la fractura. Se produce por el espasmo muscular que acompaña la fractura, es una forma natural de inmovilización para minimizar el movimiento de los fragmentos de la fractura.


2. Perdida de la función

Después de la fractura,la extremidad no puede funcionar en forma apropiada, ya que la función normal de los músculos depende de la integridad de los huesos en los que se insertan. El dolor contribuye a la perdida de la función.


3. Deformación del segmento

Producida por el edema post-traumático y hematoma de fractura. Suele ser de aparición precoz y su magnitud está dada por el daño, especialmente de las partesblandas; el aumento de volumen y la deformación son especialmente notorios y rápidos. Se hace visible cuando se compara con la extremidad sana.


4. Pérdida de los ejes

Producida por las desviaciones de los fragmentos óseos, sea por contractura de las masas musculares insertas en ellos o por la fuerza misma del impacto.
Este hecho debe ser considerado cuando se procede a la reducciónortopédica y estabilización de la fracturas. Una causa principal en la dificultad para reducir estas fracturas o en conseguir la estabilización de los fragmentos, radica justamente en la acción contracturante de las masas musculares insertas en los segmentos óseos comprometidos.


5. Equimosis

Producida por la hemorragia en el foco de la fractura, así como en el desgarro de las partes blandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pae fractura supracondilea de fémur
  • fractura de femur
  • fractura de femur
  • Fractura de femur
  • Fractura De Femur
  • Fractura de femur
  • Fractura De Femur
  • Fractura supracondilea codo niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS